Puerto Rico instalaría conexión energética por cable submarino con República Dominicana

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

PUERTO RICO.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, entre otras entidades, exploran medidas para estabilizar a mediano plazo el sistema energético de Puerto Rico. Una de las posibilidades que contemplaron es la construcción de un cable submarino de interconexión hasta la República Dominicana, lo que brindaría a la isla puertorriqueña acceso a recursos adicionales de generación eléctrica.

La empresa Caribbean Transmission Development (CTDC) tiene en proyecto la instalación de una línea eléctrica submarina entre República Dominicana y Puerto Rico, con el propósito de abastecer de energía eléctrica al vecino país.

Este proyecto, conocido como «Hostos», operará a corriente continua de 320 kilovatios y tendrá una capacidad para transportar electricidad de hasta 500MW en cualquier dirección sin interrumpir las operaciones de ninguna de las dos redes. Además, permitirá el arranque de la red de Puerto Rico en caso de una pérdida completa de energía en la red.

La falta de inversión en los últimos años en el sistema eléctrico de Puerto Rico, junto con el impacto de huracanes recientes, ha debilitado la capacidad de generación y distribución de energía en la isla. Huracanes como Irma y María en el año 2017 dejaron pérdidas en la red por más de mil millones de dólares, y desde entonces, la isla ha sido golpeada por una serie de fenómenos naturales que han desafiado el servicio energético del país.

Desde el paso de Irma, Puerto Rico ha invertido más de 9,000 millones de dólares para reconstruir el sistema, sin embargo, los principales sistemas de generación eléctrica del país tienen en promedio entre 50 y 70 años de antigüedad, lo que destaca la urgencia de buscar alternativas como el cable submarino con la República Dominicana.

Cabe destacar que, aunque ya existe un cable submarino de fibra óptica para conexión de internet entre República Dominicana y Puerto Rico, conocido como el Sistema de Anillos del Caribe de la Región de las Américas (ARCOS-1), el proyecto de CTDC se centraría específicamente en la interconexión eléctrica, lo que representa un avance significativo para la infraestructura energética regional.

!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.