Propietarios de terrenos donde se construye muro fronterizo en Dajabón reclaman pagos

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

DEJABÓN.- Una representación de los propietarios de terrenos y de viviendas declarados de utilidad pública por el Gobierno, para la construcción  de la verja perimetral fronteriza en Dajabón, sostuvo este domingo un encuentro con el senador de la provincia, David Sosa, al cual le plantearon sus preocupaciones.

Indicaron que desde febrero de este año cuando el presidente Luis Abinader dio el picazo de inicio de la construcción de la pared y, luego de declarar de utilidad pública los terrenos que atravesará la obra, nadie les ha dado información oficial sobre la suerte que correrán. 

Afirmaron que no saben bajo qué criterios serán tasados y pagados tanto las tierras de vocación agrícola y ganadera, cómo las viviendas afectadas y que solamente quieren recibir lo justo por sus propiedades.

Mildred Estévez, propietaria de unos de los terrenos intervenidos, donde justamente se dio el inicio de la obra y donde ya hay levantados unos 720 metros de la verja, aseguró que en esa parte el costo del metro cuadrado ronda los tres y cuatro mil pesos. 

«Un llamado al señor presidente que venga a nuestra ayuda, nuestra tierra es para la producción de leche y carne, produciamos 110 litros de leche diarios, y ahora 30 y 40, estamos afectados directamente. Tenemos meses esperando respuesta y nada», agregó Mildred.

Otro afectado es Arsenio Radamés Taveras, quien asegura que «no ha habido comunicación de ninguna índole» con ellos.  

«Ya han pasado demasiados medidores y quiero decirle al presidente que tengo 46 años trabajando y criando mi familia con esos terrenos. Aquí, señor presidente, usted no tiene representantes, presidente, nadie ha venido a hablar con nosotros, nadie nos dice nada», dijo Taveras.

Asimismo, Crucita Liberato, propietaria de una vivienda expropiada explicó que no están opuestos a la construcción del muro, pero entiende que el Gobierno tiene que contactarlos y «resolverle» a los afectados.

Denunció que una comisión de militares llegó al luegar atropellándolos y «violentando todo».

«Uno no sabe cuánto nos van a dar por nuestra vivienda y la preocupación de nosotros es que se nos pague lo justo, o que nos hagan otra vivienda porque los materiales están demasiados caros», externó otro de los que dicen ser propietarios de de parte de los terrenos en los que se construye la verja perimetral.

Antonia Jorge y Jonás Rodríguez tambien dijeron que son propietarios y se reunieron con el senador y miembros de la prensa presentes.

«Tengo aproximadamente siete muchachos a mi cuidado, ahora se ha declarado que es tierra del Estado, soy una vieja enferma, que no tiene nada, solo esa casita y ahora me la quieren quitar», indicó Ignacia Moya Marte, propietaria de una vivienda en la zona expropiada. 

El senador Sosa escuchó las inquietudes de los 150 afectados por la construcción del muro. El  legislador prometió canalizar con los estamentos necesarios para que los derechos de propiedad no sean vulnerados. 

«Llevaremos esas voces que he escuchado al Senado y ver qué comisión puede canalizar la solución a las inquietudes de estos humildes compueblanos y exhortamos al presidente, porque hemos dicho que esa verja como está no va a resolver los problemas de migración», expresó el legislador Sosa. 

El senador reiteró que la construcción del muro no tiene la calidad necesaria para evitar que sea vulnerable a los contrabandistas y al trasiego de indocumentados. 

Protestas en Haití mantienen a militares en atención

Durante los últimos días, en territorio haitiano fronterizo con República Dominicana se han registrado manifestaciones de protestas entre sus moradores. 

Desde el pasado viernes, el Ejército Dominicano informó que adicionó nuevos soldados para reforzar la zona como medida preventiva por la ola de violencia del vecino país.

Mercado binacional funcionaba con normalidad este domingo

En un recorrido de Diario Libre por el mercado binacional de Dajabón, se observó que todo marchaba con normalidad, con compradores y vendedores de ambos países realizando intercambio comercial. La frontera está en calma. 

Detalles de la verja

El presupuesto inicial de la obra, según ha dicho el Gobierno será de 1,750 millones de pesos.  La primera etapa será de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica, tendrá 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados. 

Igualmente, contempla una extensión de 173 kilómetros, de un total de 391.6 kilómetros que constituye la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití, como establecen los tratados firmados en 1929 y 1936. 

Estará colocada en todos los pasos fronterizos, comenzando desde las provincias Montecristi, Dajabón, Elias Piña, Pedernales e Independencia.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.