Ministerio Público dice recupera más de RD$200 millones tras acuerdos con cuatro de la red Antipulpo

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Después de la ratificación de acuerdos en que cuatro imputados del sonado caso de corrupción administrativa Operación Antipulpo admitieron su culpabilidad, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, manifestó que el Estado dominicano ha recuperado más de 200 millones de pesos.

Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo, Francisco Pagán y Domingo Antonio Santiago ratificaron este lunes su culpabilidad en la red decomisada en la Operación Antipulpo.

«Esos acuerdos consisten en un criterio de oportunidad, una suspensión provisional del procedimiento y dos procedimientos penal abreviados. Con estos acuerdos el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes», refirió Camacho.

Agregó que estos bienes son muebles, inmuebles y dinero en efectivo. 

Pagán declaró este lunes ante el juez Deiby Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de la Instrucción haber obtenido inmuebles, vehículos y dinero en efectivo de manera ilícita, sin embargo, descartó cualquier vínculo con el cabecilla del supuesto entramado corrupto, Juan Alexis Medina Sánchez.

Durante su exposición, Pagán pidió disculpas ante el juez por los hechos cometidos.

«Confirmo que he acordado con el Ministerio Público aceptar los hechos que me corresponden», fueron las primeras palabras del exfuncionario.

También, Juan Esteban Suriel Suazo, admitió ser socio de varias empresas del principal acusado en Antipulpo, Juan Alexis Medina Sánchez y acusado de prestar su nombre como testaferro de este. 

«Me declaro culpable», dijo Suriel Suazo, al confirmar el acuerdo, consistente en un juicio penal abreviado junto a las personas jurídicas Reivasapt Investment S.R.L. y Suhold Transporte y Logística.

El Ministerio Público solicitó al tribunal cinco años, dos de prisión y tres suspendidos contra Suriel Suazo, al igual que para Francisco Pagán.

Para Lewin Ariel Castillo, el Ministerio Público pidió tres años de prisión suspendida.

Castillo era el analista de Compras de la Gerencia de Abastecimiento de Edeeste y acusado por la Pepca de formar «parte de la asociación para delinquir y quien era el responsable de enviar desde su correo institucional las invitaciones a las empresas a fin de que presentaran las ofertas económicas» en las supuestas licitaciones amañadas en las que asegura se beneficiaba a las de Medina Sánchez.

“Acepto la acusación”, admitió y agregó: «Debo decir de manera fielmente que recibí los cheques a través del señor imputado Julián Suriel y mediante las empresas Globus Electrical y General Suply».

Suriel Suazo admitió el pago, previo al juez aprobar los acuerdos que ambos llegaron con el órgano persecutor.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.