Las Matas de Farfán, San Juan.-La sequía que padece la zona ha colocado al borde de la quiebra a los ganaderos, muchos de los cuales han tenido que sacrificar en mataderos decenas de reses lecheras, mientras que una cantidad apreciable se ha muerto por la falta de agua.
Las instituciones que deberían ir en su auxilio, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de Agricultura han abandonado a los ganaderos a su suerte, y para colmo se llevaron para otros lugares unos camiones que periódicamente los abastecían de agua.
La denuncia la hicieron los ganaderos Ramón Martínez, Vicente Uribe, Pedro de León y Demetrio Jiménez, directivos de la Asociación de Ganaderos de este municipio.
De acuerdo con sus declaraciones, en tiempos normales producen 18 mil litros de leche diario, pero en la actualidad solo venden en el centro de acopio seis mil litros y hasta menos.
Recuerdan que la ganadería en pequeña y mediana escala sustituyó la actividad agrícola como principal fuente económica del municipio, producto de la situación climática y la presencia de plagas e insectos, pero como van las cosas este municipio podría colapsar económicamente.
Ramón Martínez manifestó que Demetrio Jiménez, con más de 25 años dedicado a la ganadería, producto de la crisis por la que atraviesa ese sector se vio en la necesidad de vender todo su ganado, mientras el exdiputado Pedro de León va por el mismo camino.
Martínez advierte que si no se produce una intervención urgente de parte del Indrhi y del Ministerio de Agricultura, perforando pozos y suministrando alimentos para el ganado a precios subsidiados, no regalados, es cuestión de tiempo para que se “produzca la de debacle en la ganadería en este municipio.
De acuerdo con sus declaraciones, los pequeños ganaderos hicieron una colecta y reunieron RD$250,000 para realizar estudios geofísicos que les permitieron identificar nuevas fuentes de agua, pero los equipos de perforación que tenía el Indrhi en esta zona se los llevó para Constanza y para la Línea Noroeste.
“Da vergüenza que haciendo de tripas corazones recolectamos más de un cuarto de millón de pesos para realizar estudios geofísicos, y ninguna institución del Gobierno nos ha dado el apoyo con equipos perforadores con los que paliaríamos la crisis por la que atravesamos desde hace varios meses”, dijo.