Hallan anomalía en cubicaciones «pequeñas» durante gestión de Diandino Peña en la Opret

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas realizó una auditoría a la construcción del Metro de Santo Domingo durante la gestión de Diandino Peña entre enero de 2013 y diciembre de 2017.

Entre lo hallado en la auditoría, el órgano constitucional establece que durante la gestión del exfuncionario se realizaron al menos 13 obras que presentan cantidades cubicadas superiores a las ejecutadas en el campo por un monto de RD$16,006,259.

El documento de la auditoría indica que llegaron a estos resultados basándose en la inspección de campo y en las mediciones realizadas a 35 de 197 obras tomando como base el presupuesto y las cubicaciones pagadas, comparándolas con los trabajos ejecutados.

Entre los proyectos está la construcción de acera y contenes de la estación 19 de la avenida Padre Castellanos, en el Distrito Nacional, donde está la estación del Metro Manuel de Jesús Galván en la línea 2, teniendo un monto de diferencia de RD$1,001,003. El contratista que, según la auditoría, trabajó en esta cubicación fue Inversiones de la Cruz Sterling.

Además, otra diferencia que notaron, de unos RD$810,096, fue durante las labores realizadas por el contratista Consultores y Constructores Sanitarios durante los trabajos pluviales y las afecciones causadas en la avenida San Vicente de Paúl, causadas por la construcción de la línea 2B del Metro.

En ese sentido, durante el suministro e instalación del revestimiento de malla ornamental, específicamente del lote v, en la estación Josefa Brea, notaron una diferencia de 603,826 pesos. Mientras que en la terminación de las fachadas de unas cuatro estaciones hubo una diferencia de RD$4,663,751, entre otros proyectos.

Detalle de los contratistas y proyectos encontrados en la auditoría

La auditoría de la Cámara de Cuentas precisa que el manual de requisitos técnicos elaborado por la Contraloría General de la República, en julio de 2007, establece que todo proyecto debe cumplir con algunos requisitos.

Entre los requisitos mencionados por el órgano está realizar un reporte general de los valores de las cubicaciones de cierre, incluyendo las cantidades y adicionales si se presentan durante la obra. Afirma que debe hacerse con o sin adenda al contrato.

Pero, además, el manual indica que, en los controles internos del banco, como entidad desembolsante, se dispone presentar cheque a la firma y anexar todo tipo de documentación justificada del pago. Puntualiza que las personas que lo firmen deben asegurarse de que esté de forma correcta y completa.

También precisa que todos los pagos efectuados por la institución deben realizarse observando todas las reglas de contabilidad gubernamental.

La Cámara de Cuentas indica que el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret) debió garantizar a través del encargado de cubicaciones, que, al momento de hacer las cubicaciones de las obras, verifique el resultado de lo ejecutado en el campo a fin de que refleje la realidad del trabajo como forma de garantizar el uso y la transparencia de los recursos.

Destacó también que Diandino Peña, como titular de la Opret durante el periodo 2013 -2017, debió realizar las gestiones para recuperar los montos pagados en exceso.  

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.