AL FILO DE LAS NOTICIAS
Santo Domingo.-Justo 18 años después, la región este de la República Dominicana la impactó otro huracán, ocasionando daños en la industria turística, viviendas, plantaciones agrícolas y carreteras.
El 13 de septiembre del año 2004 una onda tropical se fortaleció al este de las Antillas Menores, el día 14 alcanzó la categoría de depresión tropical y al siguiente día la tormenta Jeanne afectó a Puerto Rico y el 16 aumentó sus vientos alcanzando la categoría de huracán entrando por la provincia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y 36 horas después salió de nuevo al océano Atlántico.
Ahora, en el año 2022, día 12 de septiembre, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comenzó a observar una onda tropical al este de las Antillas Menores, el día 14 se convirtió en depresión tropical al este de Guadalupe, el 16 cruzó el arco de las Antillas Menores, y de inmediato fue declarada tormenta tropical con vientos máximos de 85 kilómetros por horas con el nombre de Fiona, se desplazó por el mar Caribe afectando las islas vírgenes Británicas y de Estados Unidos.
El sábado día 17 cruzó al sur de Puerto Rico, donde se fortaleció y el domingo alcanzó la categoría de huracán, con vientos de 130 km/h y luego subió a 140, impactando a las provincias de la región este y noreste de República Dominicana.
Jeanne produjo acumulaciones extremas de lluvia en Puerto Rico y República Dominicana, con casi 24 pulgadas reportadas en Vieques.
Las lluvias del ciclón provocaron inundaciones históricas en Puerto Rico, inundaciones repentinas mortales y deslizamientos de tierra en Haití, donde más de 3,000 personas perdieron la vida y aproximadamente 200,000 quedaron sin hogar.
Tres muertes ocurrieron en Florida y una en Puerto Rico, Carolina del Sur y Virginia. En los Estados Unidos, se estima que los daños rondan los 6,900 millones de dólares.
!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!