AL FILO DE LAS NOTICIAS
SANTO DOMINGO.- El Distrito Nacional, Santo Domingo y otras cuatro provincias fueron colocadas en alerta verde por los aguaceros que se han registrado sobre el territorio dominicano a partir de la tarde de este lunes y que continuarán este martes debido a la incidencia de diferentes vaguadas.
En total son seis las provincias en alerta verde y además del Distrito Nacional y Santo Domingo, también fueron colocadas en esta advertencia San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.
Para este lunes en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Santo Domingo) se prevén aguaceros locales moderados a fuertes, por lo que el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que podrían ocurrir inundaciones urbanas repentinas en esta demarcación.
La alerta verde significa que la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno, la alerta amarilla indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo y la alerta roja es para las áreas expuestas a un mayor peligro.
Recomendaciones
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al anunciar las alertas, también recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Vaguadas con lluvias lunes
Diferentes vaguadas provocarán en las próximas 24 a 48 horas, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas provincias del país, según el Indomet.
«Este lunes, para las horas de la tarde, ocurrirán incrementos nubosos producto de la vaguada y los efectos de la isla, calentamiento y orografía, que presentarán condiciones propicias para las ocurrencias de lluvias que pueden ser moderadas a fuertes, hacia sectores de las provincias: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, La vega, San José de Ocoa, también en la parte sur de Santiago y el Gran Santo Domingo, donde podrían ocurrir inundaciones urbanas repentinas», indicó.
Agregó que estas actividades de lluvias se prolongarán hasta primeras horas de la noche, donde seguirán afectando a La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.
El Indomet dijo que no prevé lluvias significativas en el suroeste, zona fronteriza y el valle del Cibao Occidental, donde predominarán más horas de sol.
Martes siguen lluvias
«Mañana martes, desde la madrugada tendremos algunas lluvias en sectores de La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Duarte y Espaillat, producto de la humedad sobre nuestra área aportada por la vaguada, prevemos que estas lluvias seguirán ocurriendo en horas matutinas y afectarán provincias del litoral costero caribeño, desde La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales», indicó.
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!