Gobierno reitera será drástico contra delincuentes ante auge de criminalidad

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Ante el auge de la delincuencia en el país el presidente de la República, Luis Abinader, volvió a apelar al miedo de los delincuentes a quienes solicitó, otra vez el sábado durante un acto contra el ruido, que se entreguen o serían perseguidos por la Policía Nacional.

Se recuerda que el presidente Abinader había solicitado en dos ocasiones anteriores a los delincuentes que se entreguen a las autoridades. La más reciente fue el pasado 2 de junio cuando encabezó el lanzamiento de un operativo de seguridad ciudadana que incluía miembros de las Fuerzas Armadas, en operaciones de patrullaje, junto a la Policía Nacional.

“Le pido a aquellos que están actuando en nuestros barrios, nuestros sectores, llevando intranquilidad, que se entreguen de una manera pacífica porque si no (lo hacen), se le buscará dónde estén”, dijo el presidente quien aseguró que la finalidad era llevar tranquilidad a todos los sectores del país, “a nuestros barrios, a nuestros campos y lo vamos hacer cueste lo que cueste”

Ya en 2020 el presidente había hecho esa misma petición a los delincuentes que mataron a la niña Yulensky Batista Cuevas, en Los Alcarrizos, cuando fue a visitar a los padres de la menor.

En esa ocasión el mandatario fue categórico al afirmar que su gobierno no tolerará ese tipo de hechos y reiteró que lo mejor que pueden hacer los autores es entregarse.

Este sábado el presidente Abinader dijo: «Los que tienen otra decisión de alterar la paz y la seguridad serán enfrentados en cualquier terreno».

Luego de estas declaraciones en La Vega la policía informó de la muerte de un “reconocido delincuente” cuando supuestamente enfrentó una patulla de la uniformada. Un día antes ya la Policía Nacional había dado muerte otro supuesto delincuente quien era buscado por la muerte de un teniente coronel de la institución y quien los habría enfrentado en una cabaña del Distrito Nacional.

«Se trata del reconocido delincuente, asaltante de mensajeros de bancas, quien resultó muerto tras enfrentamiento con la Policía en virtud de que contra este existían 11 órdenes de arresto por la comisión de múltiples hechos delictivos, alias Chelo Chad es señalado como el delincuente que tenía en zozobra a los mensajeros de bancas de lotería, habiendo cometido múltiples asaltos a mano armada y despojado del dinero a los trabajadores de varias bancas de lotería», dice un parte de prensa de la Policía, procedente de La Vega sobre la muerte de este sábado.

En opinión del asesor en derecho, criminología y seguridad Alejandro Estévez, quien se refirió al tema en su cuenta de Twitter, “Este mensaje desesperado del presidente es populista y peligroso, porque induce a la Policía a buscar culpables, en vez de ordenar inteligencia prospectiva para localizar los verdaderos delincuentes y hacer prevención estratégica para evitar que personas inocentes sufran”.

Un general retirado de la Policía Nacional, que pidió reserva de su nombre, también consideró inoportunas las declaraciones del presidente Luis Abinader por considerar que ese tipo de lenguaje pudiera ser malinterpretado por policías desaprensivos quienes pueden creer que eso es un mensaje para que salgan a arrancar cabezas.

En Santiago durante la semana que recién concluye al menos 12 personas murieron en hechos violentos ligados a la delincuencia. La última víctima registrada fue identificada como Rubén Mateo Polanco, quien murió a causa de múltiples heridas de bala, mientras se encontraba frente a su casa en Navarrete y fue atacado por desconocidos.

En las redes sociales son frecuentes los videos de asaltos y robos, muchos a plena luz del día, principalmente por antisociales que viajan en motocicletas.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.