Gobierno inicia recuperación del contraembalse Las Barías para incrementar capacidad de almacenamiento

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SAN CRISTÓBAL.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos del Plan de Recuperación del Contraembalse Las Barías, que ejecutarán de manera conjunta la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN).

En el acto, llevado a cabo en el muro del contraembalse sobre el río Nizao, en el municipio de Yaguate, acompañaron al mandatario el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, René Mateo; el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, y el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano.

El viceministro de Suelos y Agua de Medio Ambiente manifestó que esta acción piloto aumentará la capacidad del embalse y enfatizó, además, en la requerida construcción de presas para el aprovechamiento de las aguas en nuestro país.

De su lado, el director ejecutivo del INDRHI señaló este día como una fecha histórica para esta provincia y el país. «Es un proyecto país que dará vida, los canales Nizao -Najayo y Marcos A Cabral salen de este contraembalse. De aquí se irrígan 200 mil tareas de 4 mil productores a quienes les estamos garantizando más agua», agregó.

Manifestó su parecer de intervenir más adelante la cuenca completa del Nizao, debido a las presas que allí convergen, como Valdesia de donde se abastece mayormente la provincia Santo Domingo.

En tanto, el administrador de EGEHID refirió en su intervención que este proceso de rehabilitación y extracción de sedimentos es un hito ya que será la primera acción de recuperación de un embalse en el país, permitiendo más agua para los acueductos, para la irrigación de los alimentos y para la generación hidroeléctrica.

La acción responde a instrucciones del mandatario al Gabinete del Agua, instancia a la que requirióla presentación depropuestas de solución a la reducción de capacidad de almacenamiento de algunasinfraestructuras hidráulicas debido a la cantidad de sedimentos arrastrados a sus embalses.

Los trabajos consisten en la extracción de sedimentos, en la limpieza del contraembalse y en la adecuación del cauce del río en el tramo comprendido entre la salida de la descarga de la central hidroeléctrica de la presa de Valdesia hasta el muro del contraembalse de Las Barías. Se realizarán en coordinación con la Junta de Regantes Nizao – Valdesia a fin de no afectar el servicio de riego para la producción agrícola.

Por el INDRHI, la supervisión de los trabajos estará a cargo de los directores de Planificación y Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, y de Operaciones de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; de la encargada del departamento de Presas, Josefina Turbides;del asesor del departamento de Presas, Romer Polanco; del responsable de Gestión de Riesgo, Fausto Colón; del encargado de Operación de Sistemas de Riego, Luis Cuevas; del presidente de la Junta de Regantes Nizao – Valdesia, Gerónimo Mejía, y otros.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.