Fue Paraguay que presentó la situación haitiana en la Cumbre Iberoamericana

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

HAITI.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, reveló este sábado en el transcurso de la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que dentro de los temas planteados en la sesión celebrada el primer día la misión de Paraguay abordó el tema haitiano.

Álvarez dijo que “antes de cerrar la sesión del primer día, Paraguay hizo la propuesta de agregar un párrafo de la situación de Haití”.

Se recuerda que Haití no es miembro de la Conferencia Iberoamericana, sino Haití un observador asociado, como lo es Bélgica, Corea, Filipinas, Francia, Haití, Italia, Japón, Marruecos y Países Bajos.

Álvarez dijo que en la Cumbre Iberoamericana se firmará una carta medioambiental, una de principios y derechos de los entornos digitales y la ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentaria.

Los acuerdos tocados en la plenaria incluyen la carta medioambiental Iberoamericana, carta Iberoamericana de principios y derechos de los entornos digitales, la ruta crítica para alcanzar una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamericana.

En estos acuerdos se han trabajado durante dos años y para su elaboración se ha consultado a los organismos iberoamericanos, unidades de gestión de programas, iniciativas y proyectos adscritos de la cooperación iberoamericanas

La crisis en Haití

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, la situación en Haití se ha recrudecido. Actualmente bandas armadas apoyadas por diversos poderes económicos se disputan el control de la capital junto al Gobierno. 

Hasta la primera quincena de marzo, unas 530 personas fueron asesinadas, muchas de ellas por francotiradores, y cerca de 280 secuestradas por pandillas que operan con impunidad en Haití, declaró el martes la ONU, que pidió el despliegue de una fuerza de apoyo especializada.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó que desde enero y hasta el 15 de marzo, «531 personas murieron, 300 resultaron heridas y 277 fueron secuestradas en incidentes relacionados con bandas que tuvieron lugar principalmente en la capital, Puerto Príncipe».

«La mayoría de las víctimas murieron o resultaron heridas por francotiradores que presuntamente dispararon al azar contra personas que se encontraban en sus casas o en la calle», declaró a la prensa en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la OACDH.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.