Fiona sube a categoría tres; lluvias continuarán sobre el país durante próximas 24 a 36 horas

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El huracán Fiona incrementó a categoría tres y ahora sus vientos máximos son de 185 kilómetros por hora con ráfagas superiores, según el boletín de las 5:00 de la mañana de este martes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 5:00 am este martes el centro de Fiona se ubicaba cerca de la latitud 21.5 norte y longitud 71.0 oeste, a unos 30 kilómetros al sureste de la isla Gran Turca, se mueve hacia el nor/noroeste a unos 17 kilómetros por hora y continuará alejándose de República Dominicana.

Según el boletín, las bandas exteriores de Fiona continuarán produciendo fuertes lluvias sobre secciones principalmente costeras y orientales de la República Dominicana y en porciones locales del sur de Puerto Rico durante las próximas 24 horas como Fiona se mueve de norte a noroeste sobre el suroeste del Océano Atlántico.

“Marejadas generadas por Fiona están afectando Islas Vírgenes, Puerto Rico, la costa norte de Hispaniola, las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas”, indica el Centro Nacional de Huracanes al tiempo de advertir que las condiciones de huracán se están extendiendo sobre las Islas Turcas y Caicos y que se esperan condiciones de tormenta tropical en partes del sureste de Bahamas a partir de las próximas horas.

La institución pronosticó que en República Dominicana Fiona producirá de 1 a 4 pulgadas adicionales con máximo local de 6 pulgadas de lluvia durante las próximas 24 horas. En Islas Turcas y Caicos de 4 a 8 pulgadas adicionales.

Lluvias seguirán en el país

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en su boletín de la mañana de este martes que las condiciones del tiempo del territorio dominicano seguirán dominadas por un amplio y compacto campo nuboso asociado al huracán Fiona que cubre todo el país. 

Pronosticó que para las próximas 24 a 36 horas seguirán ocurriendo lluvias moderadas a fuertes, tornándose intensas en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

El huracán Fiona tiene vientos de 185 kilómetros por hora. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

Estas lluvias ocurrirán especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, La Vega, Villa Altagracia, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Santiago, entre otras provincias. 

“El oleaje continuará anormal en la costa norte, noreste y puntos del sureste. Se prevé que las olas pueden oscilar entre 10 a 14 pies de altura con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies. Se recomienda estar bien atentos ante la posibilidad de penetraciones costeras en zonas bajas”, indicó.

Trayectoria

Fiona se está moviendo hacia el norte-noroeste a cerca de 17 kilómetros por hora, se espera que el movimiento continúe hasta hoy, seguido de un giro hacia el norte esta noche o el miércoles. 

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona continuará a mudarse cerca de Islas Turcas y Caicos durante las próximas horas.  

Los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 kilómetros.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.