Falta de fiscales afecta el trabajo del Ministerio Público

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Hace cinco años que el Ministerio Público no convoca a concurso para integrar nuevos miembros a sus filas, a pesar de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público ha absorbido una gran parte de los togados de las fiscalías comunes por los múltiples casos de supuesta malversación y corrupción administrativa que se procesan simultáneamente.

El último concurso para fiscalizadores se hizo en el 2018 y el que se convocó el 30 de enero del 2020, el número quinto, para cubrir unas 220 plazas en distintos distritos judiciales del país, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) lo anuló por diversas irregularidades detectadas en el proceso.

Una comunicación de prensa, publicada en la página web de la Procuraduría General el 26 de agosto del 2021, explica que el Quinto Concurso de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores se suspendió “debido a las dificultades acaecidas durante la ejecución del concurso y que imposibilitan asegurar la fiabilidad de los resultados de las pruebas académicas y la transparencia del proceso”.

Queja de los fiscales

El presidente de la Asociación de Fiscales de Carrera (Adofic), Joel Baldemiro, explica que, además de la paralización de nuevos ingresos al Ministerio Público, se suma la muerte de fiscales, muchos han renunciado por estar desanimados al ver pocas oportunidades de ascenso, así como los movimientos que se hicieron para la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público.

La Pepca

Sostuvo que la Pepca y la Dirección de Persecución tenían, la primera, unos ocho fiscales, y, la segunda, unos seis. Actualmente poseen casi 40.

Por esa razón, Baldemiro insistió en que se deben apurar los concursos para el ingreso de fiscalizadores, para los cambios en los titulares y las procuradurías especializadas y regionales, alguna de las cuales tienen dos años vencidas.

“El Ministerio Público prácticamente está vencido”, se quejó Baldemiro y recordó que entre los fiscales titulares vencidos desde el 2020 se incluyen los de las provincias de San José de Ocoa, Villa Altagracia, Bonao, Monseñor Nouel, Azua, Puerto Plata y La Romana.

En el Distrito

El total de fiscales de carrera que posee el Ministerio Público es de 1,200, dice Joel Baldemiro, presidente de Adofic. 

Afirmó que la renuncia de algunos, los decesos y los movimientos, ha provocado un déficit de unos 37 en el Distrito Nacional (DN), situación que agobia de trabajo a los que se mantienen en sus puestos.

Asevera que se necesitan 117 fiscales en el Distrito Nacional, pero, actualmente, no cuentan ni siquiera con 80.

Actualmente se hacen evaluaciones para el concurso que se tiene programado iniciar en marzo de este año para 18 puestos de titulares de fiscalías, diez de los cuales están siendo regenteados por interinos, tres de estos últimos como consecuencia de procesos disciplinarios.

También están pendientes los procesos de evaluación de los fiscales actuales.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.