Dieta Paleo para Deportistas

Comparte si te a Gustado:

En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran las necesidades especiales del deportista.

La Paleo Dieta es muy rica en frutas, verduras, frutos secos y proteínas, pero para un deportista quizás pueda quedarse corta a la hora de cubrir ciertas necesidades energéticas, por ello deben hacerse unas ligeras modificaciones para adaptarse a las necesidades particulares del deportista. Para una persona sedentaria o de poca actividad la Dieta Paleo es una dieta muy beneficiosa, para una persona que practica deporte por supuesto que también lo es, pero debido a sus necesidades energéticas necesitamos una pequeña adaptación, que es la de suplementar esta dieta con más hidratos de carbono.

Un consumo suficiente de hidratos de carbono (aquí puedes ver los tipos de hidratos de carbono que existen) es fundamental para mantener la salud y el rendimiento deportivo. Los hidratos de carbono son el combustible que necesita nuestro organismo y con el que obtenemos energía. La energía se acumula en nuestros músculos en forma de glucógeno. Así, si las reservas de glucógeno se agotan, aparece la fatiga. Por tanto unas buenas reservas de glucógeno son fundamentales para poder realizar entrenamientos de calidad y para no quedarse vacío de fuerza en las competiciones de alta intensidad. Hay que tener en cuenta que si mantenemos durante un tiempo un nivel de entrenamiento e intensidad elevado y el contenido de hidratos de carbono en la dieta es bajo, se producirá un desequilibrio que llevará a un síndrome de sobreentrenamiento dando lugar a lesiones y otros problemas.

¿Como planificar la Dieta Paleo?

La dieta paleo no está clasificada como una dieta baja en carbohidratos pero en la Paleodieta no se comía pan, pasta o cereales y esta restricción significa que comerás menos carbohidratos en la paleodieta que en una dieta occidental típica. El consumo general en la paleodieta es de 35% de carbohidratos, un 20% de proteínas y un 55% de grasas animales, mientras que la recomendación para una dieta de un deportista va entorno a un 50 ó 60% del total de calorías en carbohidratos para mejorar el desempeño atlético. Los carbohidratos son la fuente de energía fundamental de tu organismo durante el desarrollo de ejercicios de alta intensidad, y aunque puedes adaptarte en cierta medida a usar la grasa acumulada como combustible, esto sólo será posible por tiempo limitado.

Si eres un deportista preocupado por tu salud y por mejorar tu rendimiento quizás te pueda servir de gran ayuda o de guía el libro que se publicó en el año 2007 titulado “Paleodieta para deportistas“, sus autores son Loren Cordain (nutricionista) y Joe Friel (entrenador de atletas), este libro es una guía para mejorar la salud y el rendimiento deportivo empleando los principios dietéticos de nuestros antepasados de la Edad de Piedra.

Durante décadas, entrenadores, atletas y científicos del deporte han abogado por tomar muchos carbohidratos y también complementar las dietas con productos comerciales para mejorar el rendimiento deportivo, tendencia que ha dejado de lado erróneamente los saludables alimentos frescos que se consumían en aquella época paleolítica.

Estudiando tanto las dietas de nuestros antepasados como las de los mejores atletas actuales, los autores muestran cómo corredores, ciclistas, nadadores, triatletas y corredores de fondo pueden obtener magníficos resultados con tan sólo hacer unos cambios sencillos en su dieta. Da consejos específicos acerca de qué comer antes, durante y después de una sesión de entrenamiento o competición, y además incluye sabrosas recetas cargadas de energía y elaboradas con ingredientes naturales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.