NUEVA YORK. Diecinueve dominicanos que se han destacado en distintas actividades recibieron la Medalla Orden al Mérito Ciudadano, en un acto celebrado en la sede del Consulado dominicano.
El cónsul general Eduardo Selman, en representación del presidente Danilo Medina, destacó el crecimiento de la comunidad dominicana y sus contribuciones a la economía, la educación, el arte, la medicina, la comunicación, la judicatura y el empresariado en los Estados Unidos.
Selman dijo que cuando creó la premiación hace ocho años, lo hizo porque algunas noticias publicadas en medios de comunicación se atribuían a la comunidad dominicana acciones delincuenciales, y entendió que la mejor forma de contrarrestar la situación era destacar los buenos ejemplos.
Sostuvo que en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción consular, habitan más de millón y medio de dominicanos y la proporción de las inconductas es ínfima.
Resaltó los valores de la inmensa mayoría de la comunidad dominicana, de laboriosidad y afán de superación, como se comprueba en las universidades, escuelas, el empresariado, el comercio, la cultura, la salud, los deportes, la Policía y labores administrativas en toda la Unión Americana.
Citó entre otros ejemplos del profesionalismo y los valores dominicanos a los doctores Hugo Morales, primer hispano miembro de la Junta de Directores del sistema de universidades de CUNY; y Rafael Lantigua, de la Escuela de Medicina de la Universidad Columbia; el empresario Rafael Álvarez, el diseñador Sully Bonelly, la activista Ana Ofelia Rodríguez, el asambleísta Guillermo Linares, el senador Adriano Espaillat y la licenciada Ana García Reyes, de Hostos Community College, todos presentes en la actividad, efectuada en el salón principal del Consulado, localizado en el 1501 de Broadway, en Manhattan.
Recordó que el fallecido diseñador Oscar de la Renta, como dominicano, puso el nombre de los Estados Unidos en el mapa de la moda y el arte, y trascendió a nivel internacional.
Selman estuvo acompañado por su esposa, señora Gloria de Selman, presidenta del Patronato de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, y entre los asistentes se destacaron, además, el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), licenciado Frank Cortorreal; el vicealcalde dominicano de la ciudad de West Orange, en Nueva Jersey; Rodolfo Rodríguez, vicecónsules y representantes de distintas organizaciones profesionales, empresariales, culturales y comunitarias.
“Aquí está representada la comunidad dominicana trabajadora, honesta, responsable, que dignifica a nuestro país y con valores que me comprometen a desempeñar una función consular al nivel de la que los dominicanos merecen, ya que están poniendo cada vez más en alto el país en el exterior”, manifestó para precisar que “yo me siento ser el homenajeado con la visita de un público tan selecto y de tanta calidad humana y profesional”, manifestó.
Agregó que sus connacionales homenajeados “han hecho una vida digna y ejemplar para la comunidad y para la República Dominicana en distintas actividades en los Estados Unidos, “nación que nos ha acogido y con el cual hemos contribuido en grandes proporciones con nuestras actuaciones e inversiones en distintas aéreas”.
Los galardonados
Los dominicanos que en esta sexta edición recibieron la Medalla Orden al Mérito Ciudadano son Alex Blanco, en el área gubernamental, como alcalde de Passaic, Nueva Jersey; en la política los diputados de Ultramar, Alfredo Rodríguez (Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Rubén Luna (Partido Revolucionario Dominicano (PRD) – Aliado al PLD); en la judicatura, el doctor Rolando T. Acosta, juez de la División de Apelación de la Suprema Corte del Estado de Nueva York; y en comunicaciones la periodista Ysolda Peguero, del equipo de reporteros de la cadena de televisión Telemundo.
También, en arte y cultura el artista plástico Darío Oleaga; Ángela Fernández, presidenta del Desfile Dominicano en Nueva York; y Lucienne Echavarría, como promotora turística de la República Dominicana; en Educación, Ana García Reyes, decana de Hostos Community College; Eduardo Genao, director de distrito escolar de Hartford, Connecticut, y Manuel Ramírez, superintendente del distrito escolar 6, el cual cubre escuelas en el Alto Manhattan.
En el renglón de la salud recibieron el reconocimiento los doctores Wallid Michelén, Eliscer Guzmán, afiliado al Hospital Montefiore de Nueva York y director del Instituto de Cardiología, Prevención y Salud; y Amarilis Jacobo, presidenta de la Asociación Dental Hispana de EE. UU.
En el área empresarial recibieron la condecoración de la Medalla Orden al Mérito Ciudadano Francisco –“Paquito”- Rodríguez, de la embajadora dominicana Shipping; Julio Cohen, de Inca Kola; y George Rodríguez, de Fidelis Care, mientras en seguridad pública fue homenajeado Irvin Aguilera, y en comunidad la activista Carmen Rojas, presidenta de Padres Abogando por la Educación de los Niños.
Selman dijo que la lista de reconocidos fue más larga porque quiso incluir a todos los miembros del Comité del Desfile Dominicano de Nueva York, presidido por Ángela Fernández, elegidos porque los fondos del desfile se manejaban en la oscuridad y ahora, según dijo, con su nueva directiva se han recuperado la credibilidad y confianza, administrándose todo con transparencia y proyectándose los valores y la cultura dominicanos a quienes se les retribuyen los fondos.
La actividad, que se inició con la entonación de los himnos dominicano y estadounidense y fue conducida por la abogada Lucía Fernández, asistente del cónsul Selman, finalizó con la actuación del artista José Fernando Capellán, quien deleitó al auditorio con sus canciones.
Varias de las personas que recibieron la Medalla Orden al Mérito Ciudadano agradecieron al cónsul Selman y al Gobierno del presidente Danilo Medina la distinción.