Día Mundial del Pene: La curvatura o enfermedad de Peyronie, un trastorno poco conocido

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El principal obstáculo que dificulta el tratamiento correspondiente a la curvatura del pene es que la gran mayoría desconoce padecer dicha patología.

Esta dolencia se caracteriza por una fibro-esclerosis del pene, debida en su mayoría a la rotura de los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del miembro masculino.

Los expertos del Instituto de Medicina Sexual (IMS), recuerdan que existe tratamiento farmacológico, físico y quirúrgico para tratar este trastorno y mejorar por tanto la calidad de vida y las relaciones sexuales de los pacientes.

En la mayor parte de los casos se adquiere debido a micro traumatismos repetidos de los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene que suceden durante la relación sexual. Dichas roturas originan una cicatriz o placa fibrosa que provoca la pérdida de elasticidad de la zona.

Esto hace que el pene “no actúe como un cuerpo elongable y elástico cuando se llenan de flujo sanguíneo los cuerpos cavernosos durante la erección y por lo tanto se arquea hacia esa dirección (la de la cicatriz)”, explica el doctor Mariano Roselló Barbará, director del IMS.

SÍNTOMAS:

  • Dolor durante la erección
  • Pérdida de rigidez
  • Curvatura progresiva
  • Placa o nódulo fibroso en el pene o acortamiento del mismo

Estos indicios dificultan las relaciones sexuales y “ocasionan problemas psicológicos como ansiedad o falta de autoestima e incluso dolor coital en los casos en el que la vagina debe de acomodar un pene con un grado de curvatura muy pronunciado”, explica el doctor Roselló.

Los principales problemas de la llamada enfermedad de Peyronie se relacionan con la práctica de relaciones sexuales.

FACTORES IMPLICADOS EN SU ORIGEN: 

  • Infecciones
  • Predisposición genética
  • Problemas vasculares
  • Ingestión de determinados fármacos
  • Diabetes
  • Hipertensión

SOLUCIÓN A LA CURVATURA DEL PENE:

El tratamiento farmacológico consiste en la administración de testosterona, estrógenos, vitamina E o corticoides, pero existe controversia acerca de la eficacia de estos tratamientos ya que no existe un estudio científico que los avale.

Para los casos en que la enfermedad está en fase inicial se recomienda el uso de técnicas como la iontoforesis. Se trata de la aplicación de un fármaco por vía tópica mediante unas microcorrientes de baja intensidad que consiguen una mejor penetración del principio activo bajo la piel.

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid comprobó como la terapia de tracción del pene era también “efectiva en fase aguda de la enfermedad de Peyronie en términos de “reducción del dolor, disminución de la curvatura y mejora de la función sexual”.

Una investigación reciente publicada en The Journal of Sexual Medicine analizó la percepción que tenían casi 200 hombres y comprobó que más del doble subestimaban la curvatura de su pene, con una clara diferencia con lo que observaron los médicos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.