AL FILO DE LAS NOTICIAS
HAITI.- Cientos de nacionales haitianos salieron a las calles este lunes para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry y su gobierno, según informó el medio local Le Nouvelliste.
De acuerdo con lo reportado por el periódico, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, levantaron barricadas de neumáticos en llamas a lo largo de las vías en la comuna de Les Cayes, ubicada al sur del país.
También se reportaron protestas en los municipios Torbeck, Les Côteaux y Camp Perrin, donde se bloquearon los accesos por carretera con troncos y ramas de árboles.
Los residentes de la ciudad fronteriza de Juana Méndez también se unieron a las manifestaciones, lanzando piedras y botellas a bancos y algunos negocios, a los que amenazaron con prenderles fuego.
Los negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas, así como las escuelas y oficinas de la administración pública.
Agentes de la policía de Haití se presentaron a la zona, donde los manifestantes también bloquearon el paso por la carretera con una barricada de neumáticos.
En el territorio haitiano se han iniciado este lunes manifestaciones simultáneas que solicitan la salida de Henry, quien fue nombrado en el cargo por Jovenel Moïse y, tras el asesinato de éste en 2021, asumió como «jefe de Estado de facto».
Las manifestaciones de hoy se dieron en medio de un llamado a huelgas a ser efectivo del 28 al 31 del mes en curso, propuesto por sindicatos de transporte, profesores y organizaciones de los derechos humanos, que piden la dimisión del primer ministro haitiano.
Los ciudadanos exigen la salida de Henry el 7 de febrero, fecha reconocida en la historia del país para la investidura de los presidentes.
La jornada de protestas han cobrado la vida de por lo menos tres personas y varias personas resultaron heridas en Jérémie, Grand’Anse, según recogen medios locales.
La respuesta de Henry
En medio de las manifestaciones, el primer ministro Ariel Henry acudió este lunes a la plataforma X, antes llamada Twitter, para llamar a la paz y el entendimiento.
«Este no es un momento para luchas internas por el poder efímero, sino para la unión de hermanas y hermanos. Este no es un momento para la violencia, sino para la paz y el entendimiento«, fue una de las publicaciones del representante del gobierno haitiano.
Además, Henry habló sobre su compromiso y determinación para «reconciliar la nación consigo misma» y «continuar el diálogo con los haitianos de buena voluntad con miras a recorrer juntos el camino que nos llevará al funcionamiento democrático de nuestras instituciones y la transferencia de la dirección de los asuntos del país a aquellos a quienes el pueblo tendrá que elegir libremente», haciendo un guiño a la celebración de elecciones.
Llamado a elecciones, crisis y a la espera de Kenia
El 21 de diciembre del 2022, Ariel Henry firmó el Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes con representantes de los partidos, la sociedad y el sector privado para organizar elecciones libres, a fin de que el presidente electo asuma el cargo el 7 de febrero del 2024. Lo que hasta ahora no se ha cumplido.
El país está a la espera de que las tropas de Kenia desembarquen para ayudar a la policía a enfrentar a las pandillas armadas que han contribuido a la desestabilización del país, incurriendo en diversos actos violentos como asesinatos y secuestros.
El envío de la misión de apoyo fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y respaldada por el Gobierno de los Estados Unidos, liderazgo que fue asumido por el país africano casi un año después de que el primer ministro Ariel Henry lanzara el pedido de ayuda a la comunidad internacional.
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!