Cinco fenómenos en el Atlántico y el Caribe; uno en ruta a Cuba y Florida como posible huracán

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El boletín de este viernes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos muestra que cuatro fenómenos están moviéndose en el océano Atlántico y uno en el mar Caribe, este último con posibilidad de convetirse en un huracán en ruta a Cuba y Florida.

Depresión tropical en ruta a Florida

En la madrugada de este viernes se formó la depresión tropical número 9 y se espera que esta depresión se acerque a Jamaica como tormenta tropical el domingo y a las Islas Caimán como huracán el lunes, explicó el Centro Nacional de Huracanes.

“A principios de la próxima semana, se pronostica que el sistema se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba como un huracán fortalecido y luego se acercará a la península de Florida con la fuerza de un huracán mayor o cerca de ella, con el potencial de impactos significativos de marejadas ciclónicas, vientos huracanados y fuertes lluvia”, sostuvo. 

Indicó que si bien es demasiado pronto para determinar la magnitud exacta y la ubicación de estos impactos, los residentes de Cuba, los Cayos de Florida y la península de Florida deben asegurarse de tener su plan de huracanes y seguir de cerca las actualizaciones de los pronósticos durante el fin de semana.

En este momento, la depresión tropical número 9 tiene vientos de 55 kilómetros por hora y se mueve al oeste/noroeste a 20 kilómetros por hora en aguas del mar Caribe.

En el pronóstico local, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que este viernes habrá nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos asociados a la depresión tropical número 9, sobre las regiones, este, sureste, suroeste, norte y cordillera Central.

Huracán Fiona en el Atlántico

El huracán Fiona se ubica a unos 250 kilómetros al noroeste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora, siendo un huracán de categoría 4, desplazándose a una velocidad de 41 kilómetros por hora. 

Fiona por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.    

Tormenta Gastón en el Atlántico

La tormenta tropical Gastón se ubica a unos 225 kilómetros por hora al noroeste de las Azores, con viento máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se mueve hacia el este/sureste a unos 15 kilómetros por hora. 

“Se espera que Gastón produzca fuertes lluvias sobre las Azores occidentales y centrales desde hoy hasta el sábado”, indica el Centro Nacional de Huracanes.

Gastón por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.   

Onda tropical con 20 % de ser ciclón

La Onamet vigila dos ondas tropicales, la primera se encuentra en el Atlántico tropical central, con bajo potencial (20 %) de convertirse en ciclón en 48 horas. 

“Una amplia área de baja presión ubicada a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde sigue produciendo alguna actividad desorganizada de chubascos y tormentas eléctricas. A pesar de marginales condiciones ambientales, un cierto desarrollo lento de este sistema es posible durante los próximos días mientras se desplaza hacia el noroeste o hacia el norte sobre el Atlántico tropical central”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Onda tropical con 80 % de ser ciclón

La segunda onda tropical está próximo a las costas de África con porcentaje 80 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en 48 horas.

“Actividad de chubascos y tormentas asociadas con un área de baja presión ubicada entre las islas de Cabo Verde y la costa oeste de África está mostrando mayores signos de organización”, sostuvo el Centro Nacional de Huracanes.

Destacó que se pronostica “que las condiciones serán generalmente propicias para más desarrollo durante el próximo día más o menos, y una depresión tropical es probable que se forme mientras el sistema se mueve hacia el norte a unas 10 mph, aproximadamente paralelo a la costa de África occidental”.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.