Campos nubosos de la tormenta Earl inciden sobre el país; 8 provincias en alerta

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informa que el centro de la tormenta tropical Earl, fue ubicado cerca de la latitud 19.0 norte y longitud 62.4 oeste, a unos 115 km al este/noreste de las islas de sotavento del norte (Antillas Menores), se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 20 kph, vientos máximos de 65 km/h. Presión mínima central de 1003 milibares. Damos seguimiento de cerca a la evolución y desarrollo de este fenómeno meteorológico.

Durante lo que resta de la tarde y horas de la noche, la incidencia de una vaguada al norte de la isla, así como los campos nubosos asociados indirectamente a la tormenta tropical Earl, continuarán provocando las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre diferentes provincias de las regiones; noreste, sureste, noroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza, extendiéndose de forma gradual hasta otras localidades cercanas.

A raíz de las condiciones del tiempo provocadas por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y otros factores meteorológicos que afectan el territorio dominicano, la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso bajo alerta a ocho provincias.

Se trata de La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana y el Gran Santo Domingo, que se encuentran en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.

Este tipo de alarmas se emite ante las expectativas de la ocurrencia de algún fenómeno climatológico parcial o total.

De acuerdo con el informe difundido por el COE, la vaguada sumada al viento del noreste estarán generando concentraciones nubosas que provocarán aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las localidades de las regiones noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

De igual modo, la entidad sugirió seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, así como mantenerse en contacto con las informaciones oficiales.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.