Aplazan medida de coerción contra hombre que mantenía en cautiverio a su ex pareja

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTIAGO.- El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago aplazó para este jueves la medida de coerción contra un hombre, acusado de mantener en cautiverio a su expareja sentimental a la cual sometió a actos de tortura y otros abusos psicológicos.

Así lo dispuso el tribunal para que la víctima, cuyo nombre omiten las autoridades para proteger su integridad, esté presente en la audiencia.

El imputado es Víctor Manuel Santana Ureña, quien, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público, impedía a la víctima tener contacto con familiares, mientras la mantenía encerrada en su residencia en un barrio, al sur de esta ciudad.

El órgano indica en el expediente acusatorio que la mujer, de 25 años de edad, fue salvajemente golpeada por Santana Ureña, quien habría intentado estrangularla varias veces, sumiéndola al confinamiento y bajo amenazas de muerte si intentaba comunicarse con familiares, amigos o vecinos.  

Las autoridades establecen que en un momento en que el verdugo dormía, la mujer utilizó la red social Facebook para pedir auxilio, ofreciendo detalles de su estado en cautiverio y la dirección donde se encontraba, por lo que agentes de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía de Santiago, ejecutó su rescate.  

La Fiscalía de Santiago informó que en medio del operativo de rescate, en una de las habitaciones de la vivienda, los organismos actuantes se ocuparon 87 libras de un vegetal que podría ser marihuana.

Piden prisión

El Ministerio Público solicitó al juez de la Oficina de Atención Permanente la imposición de prisión preventiva.

Como prueba, el órgano tiene los informes médicos forenses de las evaluaciones practicadas a la víctima y que han revelado secuelas de afectación de su salud física y emocional.  

El órgano investigador le otorgó al proceso la calificación jurídica provisional descrita en los artículos 309-1, 309-2 y 309-3 literales B, E y F del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, en los que se sanciona la violencia de género e intrafamiliar agravada, cometidos en perjuicio de la víctima, de cuya identidad se hace reserva para proteger su derecho a la intimidad y evitar revictimizarla.  

Además, en contra del procesado, pesan cargos por violación a los artículos 4, letra D; 6, letra A; 8, categoría I, acápite III, código 7360; así también el artículo 9, letra F; los subsiguientes 28, 58 y 75 párrafo II, así como el 85, letra J, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en la categoría de traficante.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.