Aerodom activa plan de contingencia ante posible paso de tormenta Fiona

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La empresa Aeropuertos Dominicanos siglo 21 Aerodom, activó este viernes el plan de contingencias contra huracanes, ante el posible paso por la República Dominicana de la tormenta tropical Fiona, la cual se espera que afecte este fin de semana varias provincias de la región Este de la República Dominicana, incluyendo el Gran Santo Domingo.

Aerodom informó que ante el paso del fenómeno natural se están adoptando una serie de medidas preventivas en la terminal de Las Américas y otros aeropuertos concesionados por esa empresa.

El director de Comunicaciones de la empresa, Luis José López, dijo que dentro de las acciones preventivas que se desarrollarán se encuentran identificación de áreas vulnerables, anclaje de las aeronaves livianas, programas de mantenimiento y limpieza de filtrantes, techos y desagües; levantamiento y remoción de escombros.

Asimismo, explicó que se está procediendo a podar los árboles, revisión y actualización del inventario del furgón de emergencias, activación del Comando de Huracanes.

La empresa concesionaria dijo que las medidas de prevención contra el fenómeno natural se realizan en estrecha coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y dando continuo seguimiento a los boletines con carácter oficial emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

López, aseguró, sin embargo, que ya los planes y medidas de precaución han sido adoptados en todos los aeropuertos del país.

Dijo que además se recomendó a los administradores de los aeropuertos activar su Plan de Contingencia ante el paso del fenómeno.

En aspecto, declaró que se instruyó a los propietarios de aviones que permanecen estacionados en los aeropuertos, a tomar medidas de seguridad preventivas ante la aproximación del referido fenómeno. Es decir que sean trasladados a terminales más seguras.

“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y en ese sentido hemos aplicado las medidas preventivas de lugar con el objetivo de preservar vidas y bienes”, sostuvo el ejecutivo de Aerodom.  En el caso de AILA, como son aeronaves más grandes permanecerán estacionadas en el área de rampa de la terminal aeroportuaria.

Igualmente, y como medida preventiva el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) también activó su comité de emergencia y acordó varias medidas preventivas y de coordinación interinstitucional ante el eventual impacto de la tormenta Fiona en territorio nacional.

Héctor Porcella, director general interino del IDAC, instruyó a los directores de áreas de la entidad aplicar los protocolos de prevención en el ámbito interno y mantenerse en alerta, siguiendo las orientaciones emanadas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Recomendó a los técnicos y funcionarios del IDAC adoptar las medidas de protección al personal y a los equipos aeronáuticos, y estar disponibles “24-7” de acuerdo a la evolución del fenómeno atmosférico.

Las recomendaciones primarias trazadas al personal de IDAC incluyen consultar o seguir las orientaciones de las autoridades de protección civil, apoyar y participar en cualquier iniciativa de apoyo a la población general, en caso de contingencias.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.