Aduanas permite a empresas de envíos trasladar mercancías a la zona norte

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó hoy que las empresas consolidadoras de carga (mudanceras o shipping) que reciben las mercancías por el puerto de Haina ya pueden trasladarlas por vía terrestre a los depósitos habilitados en Santiago y Puerto Plata.

La entidad permitirá estos traslados luego de que su director general, Eduardo Sanz Lovatón, se reuniera con representantes de dichas empresas en Nueva York para escuchar sus problemáticas, y beneficiar a través de ellos a la diáspora dominicana y sus familiares que utilizan estos servicios.  

De las 105 empresas que se dedican a la importación de mercancías consolidadas en la República Dominicana, 31 operan en Santiago y Puerto Plata.

Esta disposición busca descongestionar los depósitos del puerto de Haina, terminal que recibe el 22.8 % de las cargas contenerizadas que llegan al país.

En una nota de prensa, Aduanas explicó que las cargas consolidadas contenerizadas que arriban por el puerto de Haina son despachadas únicamente luego de haber sido inspeccionadas con tecnología de rayos x. No obstante, indicó que estas cargas, por sus características, posteriormente serán inspeccionadas físicamente en los depósitos de la institución de la región norte.

También se espera que se agilice la distribución de esos envíos, los cuales han sido históricamente remitidos a familiares en la zona norte, para que lleguen a su destino final en menor tiempo.

“Es un servicio que le damos mayormente a la comunidad dominicana en el exterior y una queja muy importante que ellos tenían es que mucha de esa carga tiene como destino el Cibao”, explicó Sanz Lovatón.

El funcionario sostuvo una reunión en los Estados Unidos el pasado marzo con la Federación de Consolidadores de Carga de la República Dominicana (Fecodeca) -que agrupa a 105 empresas de envíos que operan en los Estados Unidos y en República Dominicana-, y las asociaciones de Consolidadoras de Carga de la República Dominicana (Acoredom) y de Consolidadores de Carga de la Región Norte (Acocarenor).

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.