RD importa 57 mil toneladas pollos y partes por US$142 MM

Comparte si te a Gustado:

La República Dominicana ya está importando 57 mil toneladas métricas (2,425 furgones) de pollos enteros, partes y Treaming, despojos o “una burundanga” usada de relleno en embutidos, por un monto de US$142 millones.

Esta revelación la hizo el consultor avícola, doctor Enriquillo Rivas, quien expresó su preocupación con lo que va a ocurrir con el mercado local que en unos años va a quedar abierto a las importaciones de alimentos y otros productos libres de arancel, por el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) que el firmó con Estados Unidos y Centroamérica.

Advirtió que el país, a partir de ahí en pocos años se podría quedar sin infraestructura avícola, cerdo, arroz y otros renglones importantes de productos básicos para la alimentación de los dominicanos.

“En lo concerniente a pollo, mi carnal Manegonte (Manuel González) nos refiere números muy preocupantes que demuestran como las importaciones aumentaron cada año, ya para el 2015 totalizaron 142 millones de dólares con un total de 57 mil toneladas métricas (2,425 furgones)”, expresa Rivas en un documento enviado a este diario”.

Agregó que “como desde el pasado año el mercado se va inundando de carne blanca y en estos primeros meses del 2016 los precios de ese comestible se desploman llenando de preocupación a los granjeros dominicanos”.

Indica que “me he ocupado de hacerles llegar a cabezas pensantes de la avicultura nacional datos estadísticos y reportes muy bien avalados que detallan las circunstancias que inciden en la producción del coloso del norte y el mercado local”.

Explica que “cada semana del calendario los norteamericanos producen 170 millones de pollos de más de seis libras, nosotros un poco más de 3 millones con 4 y piquito de libras por unidad. Ellos procesan en modernísimos mataderos el cien por ciento de su producción. Hoy, Nosotros menos del 40%, a veces alcanzamos (por suerte) el 50%. La calidad, ¡ni hablar!”.

Señala que “a queridos amigos del sector avícola de República Dominicana les he proporcionado pronósticos más específicos de costos y precios allá y acá. Son realidades bien detalladas, números fríos (y calientes). Miremos estos cuadros bien preparados por el inquieto Manegonte. Para muestra basta un botón ¿y… entonces, que harán?”.

Rivas dijo que “debo aclarar que la voluminosa importación detallada como MDM (Mechanical Debone Meat) que algunos le llaman Treaming o despojos, corresponde a una burundanga usada de relleno en embutidos”.

El consultor avícola explica que en “conclusión: aves, cerdos y arroz son renglones productivos y de impacto social que en República Dominicana tienen futuro impredecible en cuanto a sobrevivencia, dada la incompetitividad que suponen sistemas contrapuestos que le otorgan todas las ventajas al embudo del gran país del norte versus esta pequeña isla que habrá de llorar como mujer lo que no supo defender como hombre. Amén”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.