Policías activos y pensionados se enfrentan en protesta frente al Palacio Nacional

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Los ánimos se caldearon esta mañana frente al Palacio Nacional entre policías pensionados cansados de exigir el pago de prestaciones tras su retiro, y policías activos a cargo de la seguridad alrededor de la casa de Gobierno.

Los pensionados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas forcejeaban para atravesar la cerca dentro de la cual se les permitía protestar, algo que los agentes del orden evitaban. Muchos de ellos llegaron a ocupar la avenida México, interrumpiendo su tránsito en dirección este-oeste, y el de la avenida Doctor Delgado.

Los veteranos terminaron por retirarse de las calles y comunicar sus demandas pacíficamente, aunque con amenazas de algunos de bloquear el tránsito de la avenida Las Américas en una próxima ocasión.

Desde que fueron retirados el 2 de marzo pasado 2,712 policías y militares esperan por el pago de prestaciones laborales y el sueldo por año.

También exigen el aumento del sueldo a los jubilados, que debe ocurrir cada vez que se incrementa el salario de los activos a razón de un 80%.

El general Damián Arias Matos, de la Asociación Nacional de Reservistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (ASONARE), dijo que también reclaman la eliminación del artículo 156 de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (139-13), porque con él se quitó la obligatoriedad de ascender a los soldados que han cumplido el tiempo reglamentario para ello al momento de su retiro.

En cambio, la ley 139-13 otorga únicamente los beneficios de retiro correspondientes al grado superior inmediato, pero «no para ostentar dicho grado».

La cobertura del Seguro Nacional de Salud (Senasa) los hace pasar vergüenza cuando van al médico, según dicen, por lo que piden un mejor seguro de salud.

Una comisión de ellos entregó un comunicado con 10 demandas en Palacio Nacional. Advierten al Gobierno que tienen memoria de lo que está pasando y el 2024 viene por ahí.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.