Plantean crear un fondo de jubilaciones y pensiones municipales

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Un proyecto de ley plantea crear el Instituto de Previsión Social de las Autoridades Municipales de la República Dominicana, similar al que tienen los congresistas, que permitirá que alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, suplentes de directores y vocales de distritos municipales, con sus ahorros, puedan jubilarse, pensionarse y obtener préstamos, a través de la creación de fondos de pensiones, de seguro y mutualidad para defunciones y ahorros.

El instituto tendría calidad de asociación civil, autónoma, apolítica y apartidista, legalmente establecido, con personalidad jurídica y con patrimonio propio.

La iniciativa fue depositada el pasado 24 de abril por los diputados perremeístas Shoraya Suárez y Gregorio Domínguez Domínguez y el reformista Máximo Castro Silverio. Fue remitida a la comisión el pasado 4 de mayo.

El Fondo de Jubilaciones y Pensiones está contemplado en el capítulo I y establece en el artículo 45 que los miembros de ese instituto podrán tener derecho a la jubilación luego de que hayan cumplido los 55 años de edad o más al término del periodo constitucional por el cual resultaron electos. Se propone la siguiente escala: un periodo constitucional y 55 años de edad para ser jubilados con un 50 por ciento del sueldo devengado; un periodo constitucional y 60 años de edad para obtener el beneficio de jubilarse con el 55 por ciento del sueldo devengado. 

También, dos períodos constitucionales y que haya cumplido 60 años de edad para obtener el beneficio de jubilación con un 60 por ciento del sueldo devengado y tres periodos constitucionales y que haya cumplido 55 años de edad para jubilarse con un 70 por ciento del sueldo devengado. Asimismo, haber acumulado cuatro o más períodos constitucionales para obtener el derecho a la jubilación con un 80 por ciento del sueldo devengado.

Los miembros del instituto tendrán también derecho a seguro médico y odontológico.

El artículo 42 establece que el patrimonio del Instituto estará constituido por los Fondos de Ahorros, de Seguro y Mutualidad, de Pensiones y Jubilaciones, para Defunciones y el Rotativo. Será establecido con los aportes económicos de sus miembros, por bienes de valores o cualquier otro título que adquiera el Instituto, por los intereses devengados provenientes de los préstamos otorgados y por los intereses devengados por la colocación de los fondos en entidades financieras.

Un anhelo

El diputado reformista Máximo Castro Silverio, uno de sus proponentes, declaró a Diario Libre que la iniciativa constituye un anhelo municipal de muchos años.

“Eso funcionará con ahorros que ellos mismos hagan. Eso será como si fuera una cooperativa… es como un san, que tú te metes y sabes que tienes ese ahorro”, expresó.

Reveló que fue impulsado por la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (Adodim) y otros.

Los beneficios del instituto

El Instituto de Previsión Social de la Municipalidad busca procurar el bienestar y la protección social y económica de sus miembros. En ese sentido, además de conceder jubilaciones a sus miembros y pensiones a sus familiares en caso de muerte, podrá contratar seguro para cubrir riesgos necesarios, fomentará el ahorro, concederá ayudas especiales por causa de incapacidad y otros y otorgará préstamos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.