Otorrinos piden tomar acciones para controlar exposición al ruido

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El dominicano está expuesto en su diario vivir a altos niveles de ruido que pueden afectar su salud, tanto en la parte física como su salud mental.

De acuerdo al presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, doctor José Raúl Batista, “la contaminación sonora en el país es muy fuerte, es un gran problema, ya que tenemos muchos vehículos con mala calidad en los silenciadores, se toca mucha bocina y los colmadones”.

Batista explica que dependiendo el campo laboral del individuo estará más o menos expuesto al ruido, siendo de los más afectados los trabajadores de la construcción, personal militar (expuestos a disparos sin protección) y personal que trabaja en grandes industrias.

Una novedad que ha presenciado en consultas es la cantidad de pacientes que ha recibido con problemas auditivos luego de asistir constantemente a cultos en las iglesias.

“Ahora estamos recibiendo muchos pacientes cristianos que van a culto y salen sordos porque las iglesias no están teniendo un control adecuado del sonido”, detalló.

El especialista del oído, nariz y garganta comentó que, en el pasado mes de julio, se sometió al Congreso un proyecto para que se pueda realizar un Despistaje Auditivo Neonatal Temprano a cada niño que nazca en el país. Esta prueba consiste en hacer mediciones acústicas desde las 48 horas de nacidos, sin dolor y en menos de cinco minutos, el médico tener la certificación de si el bebé escucha.

“La mayoría de los hospitales públicos no lo hacen. Ya cuando se le detecta el problema de audición, a veces el niño tiene ya cuatro o cinco años y ha perdido toda la capacidad auditiva”, señaló como uno de los principales inconvenientes.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.