Nicaragua anuncia que China otorgará US$60 millones para viviendas

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El Gobierno de Nicaragua anunció este miércoles que China le desembolsará 60 millones de dólares para un programa de construcción de viviendas en el país centroamericano.

«Son 400 millones de yuanes chinos, que equivalen a más de 60 millones de dólares», dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, dijo que esos recursos forman parte del programa de viviendas que serán financiadas por la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo de China.

Ese aporte de China, del que la dignataria no ofreció detalles, es el más reciente acuerdo en temas de cooperación al que llega el país asiático con el centroamericano, tras una serie de convenios firmados en febrero pasado, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, en diciembre de 2021.

A inicios de 2022, Nicaragua anunció que ejecutaría un «gran programa de viviendas«, con el apoyo de China.

En febrero pasado, Nicaragua y China firmaron convenios para desarrollar en el país de Centroamérica proyectos de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y hospitalaria, de agua y saneamiento, así como de energías renovables.

Un mes antes, ambos países firmaron un «mecanismo de consultas políticas», que sirve de «acuerdo macro» de apoyo mutuo.

También suscribieron un convenio de cooperación comercial, y otro para exonerar de visas a los portadores de pasaportes diplomáticos de ambos países.

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre pasado, tras romper 31 años de lazos diplomáticos con Taiwán, al que Pekín considera como una provincia rebelde.

Taiwán era uno de los principales cooperantes de Nicaragua en el momento en que Managua cortó las relaciones bilaterales.

El Gobierno sandinista optó por romper con Taiwán luego de que una parte importante de la comunidad internacional desconociera la legitimidad de los comicios en los que el presidente Daniel Ortega resultó reelegido, con siete aspirantes presidenciales presos y dos en el exilio.

El déficit habitacional en Nicaragua, uno de los tres países más pobres de América, junto con Haití y Venezuela, es de unas 957,000 viviendas, según datos oficiales.  

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.