Mueren 11 disidentes de las FARC en una operación en el sur de Colombia

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Al menos once disidentes de las FARC murieron este lunes en una operación de las Fuerzas Militares en el departamento colombiano de Putumayo (sur), en la que fueron detenidas cuatro personas más, incluida una mujer embarazada.

«En operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las FARC y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)», escribió el presidente colombiano, Iván Duque, en Twitter.

Fuentes del Ejército confirmaron a Efe que la mujer embarazada fue atendida por las tropas en el municipio de Puerto Leguízamo, mientras que en la operación resultó herido un soldado, que fue evacuado y está en buen estado de salud.

Igualmente fue incautado material de guerra, incluidas armas largas y cortas, según la fuente.

La selva y la cordillera de los Andes se encuentran en el Putumayo, donde gran parte de la economía sigue dependiendo del cultivo de coca y la reparación tras las masacres y la violencia sigue siendo un asunto pendiente.

Otro de los factores que sigue perpetuando el conflicto en el Putumayo son los proyectos extractivos, en especial la minería y el petróleo.

Precisamente las actividades extractivas tienen una fuerte preponderancia en este departamento que tiene una población de cerca de 370,000 habitantes.

En la zona operan el Frente Carolina Ramírez y los Comandos Bolivarianos de la Frontera de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, que amenazan y persiguen a los firmantes de la paz y los presionan para que vuelvan a las armas.

El departamento es de especial importancia para diferentes grupos armados ilegales por el control de los corredores estratégicos para la circulación de personas, armas y drogas con destino al centro del país, a Brasil y las zonas de frontera con Ecuador y Perú. 

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.