Más de 7.3 millones de personas tendrán cobertura de RD$2 MM por cada enfermedad catastrófica

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Con la medida del Gobierno de duplicar de uno a dos millones de pesos la cobertura de las enfermedades catastróficas, un total de 7,328,343 personas afiliadas al Servicio Nacional de Salud (Senasa) tendrán dos millones disponibles por cada padecimiento.

Ese universo se divide en 5,852,530 personas adheridas al plan subsidiado, 1,388,189 con el contributivo más 87,679 pensionados y jubilados, según detalló Santiago Hazim, director ejecutivo del Senasa, durante un evento celebrado en el Palacio Nacional, el cual contó la presencia del presidente Luis Abinader.

Muchos esquemas de tratamiento para el cáncer representan entre 150 mil y 280 mil pesos por sesiones, con entre 9 y 13 sesiones, según explicó Hazim. Manifestó que la duplicidad de la cobertura representa un ahorro de 5,000 millones de pesos y que el Estado destina 11,000 millones al año para las enfermedades de esta magnitud.

“Para muchos afiliados esto significa la interrupción de sus tratamientos o una alta carga económica que destruye el patrimonio familiar”, sostuvo Hazim.

Entre las 16 enfermedades cubiertas están:

  • Insuficiencia renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
  • Trasplantes de órganos (como riñón, hígado, córnea y médula ósea) que incluye la cirugía de la persona donante.
  • Atención en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
  • Trauma mayor.
  • Quemaduras de tercer grado.
  • Extirpación de tumores cerebrales.
  • Reparación de aneurismas cerebrales.
  • Eliminación de hematomas
  • Drenaje de abscesos cerebrales.
  • Derivación ventricular.
  • Cirugía de columnas para corrección de hernias discales, escoliosis y espondilolistesis total.

Abinader resalta logros en la salud

En su turno, el presidente de la República, Luis Abinader,  sostuvo que  la salud es y será siempre la parte más importante de la vida, y por eso, “desde que llegamos al gobierno supimos que este sector era prioritario y que debíamos actuar con la urgencia, pero sabiendo transformar para siempre el modelo”, enfatizó el mandatario, durante un acto realizado en el Palacio Nacional.

El gobernante resaltó que se trata de un logro colectivo y una meta ya conquistada como país, porque representa la transformación de los esquemas de las políticas públicas en materia de salud para que sea un derecho al servicio de todos.

Recordó que esta fue una de las primeras promesas que se puso en marcha en el gobierno al llegar al poder y se ha cumplido ampliamente, “partíamos de una realidad en donde durante demasiado tiempo sabíamos que el derecho a una salud para todos se había convertido en un privilegio solo al alcance de algunos”, precisó.

Abinader dijo que algunas personas disfrutaban de los beneficios de las tecnologías médicas de vanguardia, mientras que otras carecen de lo más básico.

Al abordar los aspectos de la transformación de la salud pública impulsada por su gobierno, Abinader observó que políticas como estas, son las que transforman de verdad un país y la vida de su gente.

“Una política que dice que el Estado es de todos y a todos protege. Una política que dice al mundo que en la República Dominicana ya no habrá ciudadanos de primera y de segunda”, expresó. 

De igual modo, planteó que ya es hora de cumplir con el mandato constitucional reflejado en su artículo 61 y dar sentido a los compromisos internacionales que dicen, sin lugar a duda, que los sistemas de salud deben ser universales y gratuitos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.