Estudiantes acuden con temor a tomar las pruebas nacionales

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Con temores, pero confiados en que pueden superarlas, miles de estudiantes del último nivel de secundaria comenzaron a tomar las pruebas nacionales en los centros educativos del sistema público dominicano.

En el liceo Estados Unidos de América tomaron las evaluaciones los estudiantes de ese centro y los de la escuela Amelia Ricart Calventi, el Liceo Experimental de la UASD, el colegio de co-gestión Don Bosco y  el colegio de UTESA. 

Consultados sobre si se sentían preparados para tomar las pruebas nacionales, decenas estudiantes afirmaron no estar en condiciones debido a que muchos de los contenidos de las evaluaciones no les fueron impartidos durante los últimos dos años escolares.

Otros estudiantes del sistema de educación privado mostraron más confianza y aseguraron que estaban listos para tomar y pasar las pruebas.

Cristian Suárez, maestro del nivel técnico profesional del Colegio UTESA, aseguró que sus estudiantes están bien preparados para tomar las pruebas nacionales debido a que las clases a distancia, con las diferentes plataformas, funcionaron y los alumnos completaron el currículo y aprendieron los contenidos.

“A diferencia de la educación pública en que la mayoría de los docentes son personas de edad avanzada, que no dominan la tecnología, lo que les impidió impartir docencia de manera eficiente, contrario a los maestros de la generación millennials que se nos hizo más fácil dar las clases porque conocemos la tecnología y nos manejamos bien con ella» explicó el maestro Suárez.

104, 870 estudiantes fueron llamado el día de hoy 

Luego de dos años sin impartirlas debido a la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación convocó para hoy a 119, 675 alumnos a las pruebas nacionales 2021-2022, que serán impartidas hasta e l 15 de este mes de julio.

Para hoy fueron llamados 104, 870 para las diferentes modalidades del Nivel Secundario. Para la Modalidad Académica están convocados 54, 667 alumnos; para Artes, 2, 833; Modalidad General 24,121 y para el Técnico Profesional 23, 227 estudiantes.

Para esta convocatoria fueron incluidos 22 alumnos que hicieron el bachillerato en la década de los 90 y que ahora decidieron tomar as pruebas.

Los estudiantes de Secundaria tomarán las pruebas del 12 al 15 de este mes de 10:00 am a 12:00 pm y para los adultos, con un total convocado de 14, 805 bachilleres, será a partir de las 9: 00 am, los días sábado 16 y domingo 17; y sábado 23 y domingo 24 del corriente mes.

Según un comunicado del MINERD en Lengua Española han sido convocados 104, 472 estudiantes; en Matemática, 104,641; Ciencias Sociales, 104, 429 y Ciencias de la Naturaleza 102, 492 alumnos.

En tanto, que Básica de Adultos para Español fueron llamados 14, 809; Matemática 14, 809; Ciencias Sociales 14, 809 y Ciencias de la Naturaleza 14, 809 bachilleres.

Los resultados de las pruebas nacionales estarán disponibles para el 2 de agosto del 2022

Este sistema de pruebas, que se aplican al finalizar el nivel secundario en todas sus modalidades y el nivel medio y básico de la educación de personas jóvenes y adultas, tienen un valor del 30 % de la nota final del estudiante para su promoción, el 70 % restante es la nota promedio que remite el centro educativo.

Las pruebas nacionales están establecidas en la Ley General de Educación No. 66-97 y actualmente están normadas por la Ordenanza 1-2016.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.