¿Es seguro el Boeing 737 Max que usará Arajet?

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Arajet, el nombre poco conocido de una nueva empresa de transporte aéreo de capital mixto: extranjero y dominicano, se propone convertir a la ciudad de Santo Domingo en un “hub” en la región del Caribe, teniendo al aeropuerto internacional de Las Américas como su sede de operación.

Para ello, la aerolínea, que el pasado lunes hizo su presentación oficial en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, pretende utilizar la aeronave Boeing 737 Max 8, un avión que estuvo involucrado en dos accidentes que provocaron la paralización de estos a nivel mundial, aunque logró su recertificación por parte de los reguladores de los diferentes países entre 2020 y 2021 y desde entonces no ha presentado problemas.

“Es el mismo avión que vuela American (Airlines) todos los días, cinco vuelos de Miami a Santo Domingo. Es un avión que vuela a 189 países todos los días”, explicó el vicepresidente de comunicaciones de Arajet, Manuel Luna, ante las quejas expresadas por diferentes usuarios sobre el modelo de aeronave que usará la empresa.

Además de American, otras empresas de transporte aéreo, que operan rutas entre la República Dominicana y Estados Unidos, Canadá y otros destinos de América Latina, utilizan el Boeing 737 Max 8 para movilizar a sus pasajeros, luego de que autoridades estadounidenses y europeas dieran luz verde para que el avión regresara a los aires.

El modelo de avión de transporte de pasajeros Boeing 737 Max que será el utilizado por Arajet vive desde hace un año y tres meses «su resurrección», luego de un proceso de recertificación tras los accidentes ocurridos en dos aeronaves de este tipo que provocaron centenares de muertes.

Y una de las últimas compañías en reintegrarlo a su flotilla es Ethiopian Airlines, aerolínea a la cual pertenecía uno de los aviones de este modelo que se accidentó en marzo de 2019, al caer pocos minutos después de su despegue del Aeropuerto Internacional Bole (Etiopía) y que causó la muerte de 157 personas. Cinco meses antes, en octubre de 2018, otro Boeing 737 Max se accidentó luego de despegar del aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Yakarta, Indonesia, provocando la muerte de 189 personas.

Esos dos accidentes aéreos, con solo casi cinco meses de diferencia, se cobraron la vida de 346 personas. Ambos eventos tenían dos cosas en común: ocurrieron en el citado modelo de avión, de fabricación estadounidense, y por un software automatizado de control de vuelo, denominado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmetation System).

Tras estos dos siniestros, Boeing se vio obligado a dejar en tierra todos los 737 Max. La investigación posterior concluyó que un defecto en el sistema de manejo de vuelo de ese modelo, conocido como Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus silgas en inglés), causó los accidentes, por lo que tuvo que ser modificado. 

De acuerdo a un comunicado de Ethiopian Airlines, emitido a principios de febrero de este año 2022, la decisión de volver a utilizar los Boeing 737 Max se dio tras «una intensa recertificación»  por reguladores en Estados Unidos, la Unión Europea, China y Etiopíapor lo que los aviones se consideran completamente seguros y libres de riesgos mayores.

«Nuestros pilotos, ingenieros, técnicos de aviación y personal de cabina están totalmente listos para llevar el B737 Max de vuelta al cielo y esperamos recibirlos a bordo», indicó la compañía en el comunicado reseñado en la página web de France 24.

La «resurrección»

La primera aerolínea en reanudar vuelos comerciales con los aviones Boeing 737 Max fue la brasileña Gol, en diciembre de 2020, de acuerdo con un artículo publicado en BBC Mundo. Este primer vuelo con pasajeros despegó del aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, con destino a la ciudad de Porto Alegre. Gol informó en se momento que previamente 140 de sus pilotos habían recibido entrenamiento en Estados Unidos sobre el manejo del avión, luego de la renovación y revisión de algunos de sus principales sistemas.

En mayo de 2021 se reportó un fallo eléctrico en alguna aeronaves de este modelo, que fue subsanado. La compañía Boeing informó que este fallo no tuvo nada que ver con los accidentes. Dos meses después, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) autorizó a los aviones 737 Max de Boeing reanudar el servicio. Una directiva del regulador chino consideró que el avión es apto para el vuelo. Hasta el momento no han vuelto a ser reportado incidentes mayores con la aeronave.

La aeronave volvió a operar en Estados Unidos en diciembre de 2020, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) la recertificará al igual que otros reguladores, tras realizarse la revisión del software y robustecerse la capacitación de los pilotos. Desde entonces no se han presentado nuevos accidentes.

Situación actual

La página web Aviación Online reseña en un artículo publicado el pasado 22 de febrero de 2022 que hasta el momento se han fabricado 1,077 modelos de 737 Max,  de 4,812 pedidos, según Woodys Aeroimages. De estos, se han entregado 696 a diversas aerolíneas de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente, África, América Latina y Caribe.

Southwest es la mayor operadora del modelo con 69 Boeing 737-8; le sigue Ryanair con 52 y United Airlines con 16. En América Latina y Caribe lidera Aeroméxico con 23 de los modelos 737-8 y 7 737-9; Gol posee 26 del modelo 737-8; Copa Airlines con 16 del modelo 737-9; Aerolíneas Argentinas 5 del 737-8; Caribbean Airlines 5 del 737-8; Cayman Airways con 4 del 737-8 y próximamente Arajet, con sede en República Dominicana, recibirá tres del modelo 737-8.

Arajet operará bajo el modelo de ultra bajo costo e iniciará sus operaciones en mayo con vuelos hacia Costa Rica, Colombia, Jamaica y otras islas del Caribe, con el avión bautizado como “Pico Duarte”.

A partir de junio se irán, según se informó, incorporando más aeronaves y abriendo nuevos destinos en el continente y se espera que para la segunda mitad del año inicien los vuelos hacia Estados Unidos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.