El 12% de los dominicanos llegó al Juego de Estrella

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Ser convocado al Juego de Estrellas es para un pelotero como un ascenso para un militar, una insignia que siempre irá adherida a su uniforme y delatará parte de su trayectoria. Es una distinción que alcanza menos del 15% de los jugadores que han pasado por la liga desde que en 1933 se instauró el encuentro, de acuerdo a Baseball-Reference.

Tan desafiante es una convocatoria que en los contratos multianuales que firman los jugadores se ofrecen incentivos económicos. Emmanuel Clase recibirá un bono de US$100,000 por su primera visita por los Guardians, la misma cantidad que Albert Pujols de los Cardenales por su última.

El caso dominicano, solo 108 de los 871 jugadores que han llegado a las Grandes Ligas tienen en sus portales ese asterisco que indica las veces que pasó por el Clásico de Mitad de Campaña. Es el 12%.

Si Alex Rodríguez vivió la experiencia tan temprano como a los 20 años otro jugador también con estadísticas para el Salón de la Fama como Adrián Beltré tuvo que esperar hasta los 31 para sentir esas mariposas en el estómago. Nelson Cruz lo vivió a los 28, pero ninguno tuvo que esperar tan tarde como Fernando Rodney, que tenía ya 35 cuando asistió a la primera de sus tres expediciones y fue por última vez con 39. 

Invitado, titular

Pero el distintivo de ser All-Star tiene un color más relumbrante si se trata de un jugador titular a si llega como reserva. Si bien Juan Marichal y Felipe Alou colocaron la bandera dominicana por primera vez en el certamen en 1962, fue Julián Javier el primer titular, un año más tarde, cuando abrió en el segundo cojín de la Liga Nacional con el uniforme de los Cardenales.

De las 822 plazas de titulares que se han presentado hasta la edición 2021 hay 97 ocupadas por dominicanos, es decir, el 11.8%. Se reparten entre 35 en la Liga Nacional y 61 en la Americana para esos 39 quisqueyanos. Solo 17 de ellos repitió en el line-up inicial.

Gary Sánchez selló en 2019 el último orificio que faltaba por llenar cuando se convirtió en el primer receptor duartiano en iniciar en el partido. Tony Peña, el otro máscara que ha llegado, asistió en cuatro ocasiones como parte de la reserva del Viejo Circuito en sus años en los Cardenales.

Un álbum en la Americana que comenzó a llenar George Bell en 1987 como jardinero izquierdo, pero que se aceleró una década más tarde cuando A-Rod, Manny Ramírez, Alfonso Soriano, David Ortiz, Vladimir Guerrero, Robinson Canó y José Bautista se hicieron habituales animadores del juego que parte en dos mitades la campaña del Big Show.

Juan Marichal (1965 y 67), Mario Soto (1983), Pedro Martínez (1999), Ubaldo Jiménez (2010) y Johnny Cueto (2016) se ganaron la oportunidad de abrir el encuentro.

El martes en Dodger Stadium, siempre y cuando haya acuerdo en torno a una posible huelga llamada por empleado del parque, serán 13 los jugadores dominicanos que desfilarán por el parque que en las últimas 10 campañas ha atraído la mayor asistencia. Rafael Devers y Vladimir Guerrero Jr., serán titulares por segundo año en fila y Manny Machado lo hará por tercera vez.

Pujols irá a Los Ángeles por ocasión 11, esta vez invitado por el comisionado como parte de su campaña final y es probable que agote al menos un turno. Si bien debutó en 2001, su primera titularidad la consiguió en 2003, en el jardín izquierdo.

A-Rod (14), Manny (12), Marichal (10) y Ortiz (10) lideran las participaciones quisqueyanas. 

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.