Denuncian presos en cárcel de Bella Colina pagan hasta 25,000 pesos a las autoridades

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Desde 200 hasta 25,000 pesos son los supuestos cobros realizados a los presos que se encuentran en la cárcel Bella Colina, ubicada en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. 

Así lo confirmó a Diario Libre uno de los presos que se encontraban hacinado en esta cárcel, ubicada en un sótano, quien asegura que vivió «el trago más amargo de su vida». El mismo, a quien se guarda su nombre por seguridad, salió en libertad en días pasados, luego de estar presó allí varios meses. 

Asegura que no solo pasan la pena del mal olor y el hacinamiento, sino que tienen que buscar la manera de sobrevivir, aguantando humillaciones por parte de las autoridades a cargo del lugar. 

Denunció que desde el fiscal de zona, hasta el mayor a cargo del centro, «tienen un negocio con los privados de libertad ubicados en la cárcel Bella Colina, por lo que entiende que «a ellos no le interesa trasladarlos a ningún lado, ya que ahí consiguen lo suyo». 

«Allá abajo no se puede hablar, pero eso ahí abajo lo que hay es un tráfico de persona, desde el fiscal hasta el mayor que está ahí abajo. De entrada te cobran 1,125 pesos, te cobran 600 pesos semanal, 200 pesos de limpieza, para tu salir de la planchita hacia afuera son 3,800 pesos, para tu dormir en un colchoncito son más de 4,000 pesos, ahí tienen en verdad un tráfico de persona grande», expresó. 

Asegura que si un preso quiere estar en la denominada parte VIP de la cárcel Bella Colina, para tener mayor comodidad, debe pagar 25,000 pesos solo de entrada y 2,000 pesos a la semana. 

También afirmó que los golpes a los presos no faltan y que los encargados de hacer los pases, supuestamente se roban el dinero que le mandan a los detenidos. 

Además, asegura que en este centro los detenidos tienen la oportunidad, si pagan, de tomar alcohol y «tener su drogita por ahí». 

«Ahí se bebe, fuman drogas, ahí hay de todo ahí dentro, ahí los fines de semana no se duerme», expresó. 

De acuerdo con las declaraciones de esa persona, el día que las autoridades de la Comisión Nacional de Defensa Pública anunciaron que realizarían una visita por la cárcel, trasladaron a más de 120 presos, y que en la tarde volvieron a bajarlos al sótano. 

«Ahí han metido hasta 300 y pico de presos, ya usted sabe como es que uno duerme, con los pies dentro de testículos de los otros, de lado todo el mundo, ahí tu no te puedes acostar boca arriba porque no caben», indicó. 

Además, manifestó que supuestamente todos los presos fueron amenazados para que no hablaran «absolutamente nada» durante las visitas realizadas por las autoridades de Defensa Pública y de la Comisión de los Derechos Humanos. 

Un lugar de doble condena 

Las condiciones inhumanas que se presencian allí desataron una alarma entre las autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes comprobaron la denuncia realizada por el director de Defensa Pública, Rodolfo Valentín, al asegurar que el centro no está acto para seres vivos. 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel Mercedes Medina, advirtió a las autoridades de la Procuraduría General de la República y al Sistema Penitenciario Correccional que, si a más tardar el martes de la próxima semana, no buscan solución a esta problemática procederán a denunciar la situación a organismos internacionales. 

De acuerdo con Mercedes, tener que acudir a organismos internacionales representa una vergüenza para el país, para que sean estos que se pronuncien y llamen la atención ante esta condición infrahumana que viven los privados de libertad recluidos en ese lugar.

Defensor del Pueblo va para allá

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, visitará este sábado la cárcel del sótano en Bella Colina, con el fin de constatar la situación que se ha denunciado. La visita está pautada para las 9:00 a.m.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.