Consumo de alcohol entre las mujeres se disparó tras confinamiento por COVID-19

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Con la llegada de la pandemia por el coronavirus en 2020, el consumo de alcohol pasó de ser un evento social para celebraciones en bares, discotecas y restaurantes a un triangulador de tensiones que se desarrollaron ante la angustia de un virus con efectos (hasta ese momento) desconocidos y un confinamiento obligatorio que rompió toda dinámica de vida familiar, laboral y escolar.

“El confinamiento le puso esteroides a los problemas que habían desde antes de la pandemia”, dijo Kristina Sperkova, moderadora de un encuentro virtual auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para debatir el incremento de alcohol en las mujeres a raíz del COVID-19.

De acuerdo a la investigadora senior del Instituto de Salud Pública de la Universidad Liverpool John Moores, Amanda Atkinson, el confinamiento permitió que las mujeres solteras celebraran su estatus, “sin la necesidad de la aprobación masculina para tomarse un trago”. También, a su juicio, permitió celebrar esa “pequeña victoria” de haber salido adelante un día más en medio de tanta incertidumbre con perspectiva a futuro.

Otra causa que Atkinson enumera que contribuyó al aumento del consumo de alcohol en las mujeres fue esa necesidad de contacto social, por lo que se organizaban videoconferencias con amigos y familiares, donde se hacían brindis online.

Las mujeres que tenían hijos sintieron una carga al tener que llevar las aulas al hogar y pasar a ser también maestras de los más pequeños. Según la investigadora británica, eso hizo que las féminas se sintieran abrumadas y recurrieran al alcohol.

Svetlana Popova, miembro del Instituto de Investigación de Salud Mental Familiar Campbell de Canadá, afirmó que el consumo de alcohol entre las mujeres fue dos veces mayor al de los hombres.

Una de cada cinco mujeres entre 25 y 44 años incrementó su consumo de alcohol, en especial si eran mujeres que tenían a su cargo el cuidado de un bebé.

Asimismo, Caterina Giorgi, directora ejecutiva de la Fundación para la investigación y educación en alcohol (FARE, en sus siglas en inglés), afirmó que el consumo de alcohol en la pandemia aumentó el riesgo y la vulnerabilidad de las mujeres porque al los hombres también tomar, se desencadenaron situaciones de violencia.

Giorgi destacó que muchas de estas mujeres estaban en estado de embarazo y a pesar de esto, buscaron refugio en el alcohol.

“El confinamiento hizo que muchas interrumpieran sus consultas prenatales o no asistieran a las charlas de educación prenatal. Como consecuencia, se incrementó el síndrome alcohólico fetal pero es algo que en algunos años es cuando veremos el verdadero efecto”, acotó Giorgi.

Durante el webinar de la OPS, Giorgi también mencionó que las casas licoreras se beneficiaron del Covid, utilizando mensajes sexistas para vender más. 

“El marketing online de bebidas alcohólicas se disparó, así como las ventas online, en muchos países. Las empresas de bebidas alcohólicas vieron una oportunidad sin precedentes para comercializar sus marcas y productos”, agregó.

En una encuesta realizada por la OPS en 2020 a 6,881 mujeres, de las cuales 147 eran dominicanas, el 30 % afirmó que aumentó el consumo de alcohol por ansiedad, el 28 % por problemas para relajarse y el 27 % por dificultad para dormir.

Solo un 13 % de las mujeres buscó tratamiento para enfrentar el consumo desenfrenado de alcohol.

Hubo aumento de tensión

El psicólogo clínico del Centro Calma Alma, Ezequiel Martínez, explicó que el confinamiento hizo que las personas se alejaran de su red de apoyo habitual (familiares, amigos, compañeros de trabajo) y esa pérdida de control, sumada a la alta tensión, hizo que las mujeres acudieran a un tercero, que en este caso no fue otra persona, sino el alcohol para absorber toda esa carga y ansiedad que se estaba acumulando.

“La mujer estaba cumpliendo como pareja, madre, maestra, empresaria si tenía un negocio o como empleada. Demasiados roles al mismo tiempo, demasiada tensión”, aseguró el terapeuta.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.