Congreso peruano inhabilita por 5 años más a Vizcarra para función pública

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El Congreso de Perú inhabilitó este miércoles al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por cinco años para ejercer cualquier función pública por haber tenido vínculos con empresas del sector durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones que se suma a otra sanción previa por diez años.

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de la resolución legislativa que inhabilita al exmandatario con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones.

El Legislativo decidió privar a Vizcarra de la posibilidad de ocupar un cargo público por dichos vínculos durante su época como ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Pablo Kuczynski (2016-2018).

Estas relaciones con el sector privado suponen una infracción constitucional del artículo 126 de la Carta Magna.

La votación a favor de la resolución dio así la razón al informe hecho por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en su anterior mandato, elaborado por la acusación de la exparlamentaria Yeni Vilcatoma.

En dicho documento se afirma que Vizcarra habría favorecido los intereses económicos de la empresa constructora peruana, Obrainsa, al adjudicarle obras públicas mientras era ministro de Transporte, antes de ocupar el asiento presidencial el 23 de marzo de 2018, hasta el 9 de noviembre de 2020.

El Congreso peruano ya votó la inhabilitación del expresidente por diez años el pasado abril de 2021 por por haberse vacunado en secreto contra la covid-19, caso denominado «Vacunagate».

Ese es el nombre con el que se denomina a la inmunización en secreto de, al menos, cien personas que no estaban vinculadas al ensayo clínico que hizo en 2020 el laboratorio chino Sinopharm en el país. 

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.