Congresista ven correcta prohibición de entrada a RD a Claude Joseph y líderes de bandas haitianas

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Congresistas de las diversas bancadas se mostraron a favor de la prohibición realizada este jueves por el presidente Luis Abinader al ex primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, así como a líderes de bandas haitianas, por considerar que estos pueden ser una «amenaza» para la República Dominicana.

Los legisladores señalaron que el presidente Abinader tiene toda la potestad de realizar estas instrucciones, ya que es parte de su responsabilidad como mandatario, el resguardar la seguridad nacional.

Sobre ese tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indicó que cada Estado tiene que tomar las medidas de lugar para preservar la seguridad de su nación.

El congresista dijo que la descomposición que hay en la lucha política, de poder y el modus vivendi de Haití «no es una situación fácil» y en más de una ocasión Luis Abinader ha solicitado a organismos internacionales «no dejarnos el problema solo a nosotros los dominicanos».

«El presidente está actuando en defensa del Estado nacional, por lo que yo lo valoro como positivo en esos casos y ojalá que puedan detectar otros que se les impida la entrada a la República Dominicana», fue la posición de Pacheco.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez Beato, indicó que el presidente tiene una responsabilidad que es resguardar la soberanía de la República Dominicana y tiene de igual forma el derecho de admitir quien puede entrar o no al país.

Dijo que Claude Joseph ha manifestado en reiteradas ocasiones pugnas de manera pública en contra de la República Dominicana.

«Se puede tener diferencias, pero las de él (Claude Joseph), han ido muy lejos», indicó Henríquez.

Indicó que la República Dominicana ha sido solidaria con el pueblo haitiano, por lo cual saludan la decisión tomada por el presidente Abinader.

Mientras que la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Lía Díaz, al referirse al tema, manifestó que la decisión tomada por el mandatario fue la correcta ya que el país tiene soberanía migratoria.

«Considero que hay que ir trazando límites con los nacionales, de quiénes pueden o no pueden entrar en nuestro país. Ese país (Haití) está en una ingobernabilidad desastrosa que quieran o no, nos está afectando», destacó Díaz.

En iguales términos se expresó Rafael Castillo, diputado de la Fuerza del Pueblo, quien dijo que el ex primer ministro es una afrenta para la República Dominicana que se ha mostrado de manera desafiante al país que siempre ha sido un aliado de Haití.

«Esta es una persona que siempre ha sido hostigante de la clase política dominicana cuando quiere aplicar las políticas migratorias con los inmigrantes ilegales y pienso que es una decisión correcta la que tomó el Poder Ejecutivo», manifestó el diputado.

Mediante el comunicado número 220-18 enviado a Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración, por el presidente Luis Abinader, se establece que ante los poderes que le confiere la Constitución tiene permitido impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales.

Los que pueden entrar a RD

Las personas que tiene prohibido el paso al país son Claude Joseph, Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias Ti Lapli – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Asimismo no tienen acceso a República Dominicana Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel, alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La.

De igual forma Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.