Colombia extradita al narcotraficante el “Falcón” que tenía nexos con carteles de RD

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Las autoridades de Colombia extraditaron este miércoles a Juan José Valencia Zuluaga, alias «Falcón», uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo, dedicado a la financiación de este grupo criminal, y a otras tres personas que serán juzgadas en EE.UU.

De acuerdo con las autoridades, Falcón está acusado de llevar las finanzas del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.

Se calcula que enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Para esto estableció nexos con carteles de Holanda, República Dominicana, Guatemala y Bélgica, dice una nota de la agencia EFE. 

La investigación policial también apunta a que era el encargado de ordenar los cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas.

Según las investigaciones «se había convertido en el principal dinamizador de la estructura Erlin Pino Duarte, con especial injerencia en la costa Caribe colombiana» y usaba documentos falsos, incluido un pasaporte italiano.

«Falcón» fue capturado por la Policía colombiana en una operación el pasado 7 de mayo en la ciudad de Medellín.

Era reconocido por sus «tremendos lujos y la increíble colección de vehículos alta gama que le fueron incautados», informó la Policía en un comunicado.

El Clan del Golfo está en la mira de las autoridades colombianas especialmente tras el recrudecimiento de la violencia en el país liderado por esta banda criminal en respuesta a la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel».

Junto a «Falcón» serán extraditados Santiago Alirio Gómez Rivera, Jonatan Bohórquez Amaya y el ciudadano estadounidense Mark Scott Grenon, capturado por la Fiscalía en 2020 en Santa Marta por falsificación de medicamentos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.