Cientos de adolescentes protestan contra el acoso sexual en liceos de Chile

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de estudiantes de secundaria se manifestaron este jueves en el centro de Santiago para protestar contra el acoso sexual en los institutos y exigir al nuevo Gobierno medidas que las protejan e impidan incidentes como el que hace una semana tuvo lugar en un centro educativo de la comuna capitalina de Providencia.

Las adolescentes, procedentes de al menos ocho institutos en la propia Providencia y las comunas de Santiago y Ñuñoa, se juntaron en la emblemática plaza de Baquedano y desde allí marcharon al centro de la capital para entregar una carta en el Ministerio de Educación, ubicado en la Alameda a escasos metros del Palacio de La Moneda.

En ella pedían cambios en la legislación nacional para garantizar la protección frente a todo tipo de agresores, ya sean estudiantes como profesores y funcionarios, y un lugar seguro al que acudir para poder entregar sus denuncias y que éstas no sean eludidas, amontonadas o dejadas caer en saco roto.

“Las motivaciones de la movilización son visibilizar la violencia sexual que hay dentro de los establecimientos educacionales y el poco respaldo que tenemos tanto las estudiantes como las municipalidades legalmente para protegernos tanto de victimarios estudiantes como de profesores y funcionarios”, explicó a Efe María Ángeles Ibarra, representante del liceo Tajamar.

“Esta marcha llegó al Ministerio de Educación, donde distintos representantes de liceos hicimos entrega de un petitorio escrito por las bases. En general se busca que se nos proteja, que se proteja a las víctimas, se sancione a los victimarios, sean estudiantes, funcionarios, profesores”, agregó.

Resaltó que el problema no solo le compete a dicho ministerio, sino que tiene que abarcar la ley porque “los liceos dependen de las municipalidades, que son las que tienen que ver como son los protocolos y las sanciones. Y como concienciar”.

Por su parte, Caroline Gajardo, alumna del Liceo Abdon Cifuentes, explicó a Efe que “en menos de una semana se han reportado seis casos porque se viralizaron pero no se sabe en realidad cuántos han sido”. Además, pidió que quieren que pongan más seguridad para cuando entren y salgan del liceo.

Gajardo dijo que las movilizaciones continuarán “si las cosas siguen así”, ya que las estudiantes de los diversos institutos se están organizando.

Las primeras protestas se originaron el pasado 10 de marzo después de que un grupo de adolescentes del Liceo Lastarria, en Providencia, denunciaran que un grupo de hombres, al que la prensa tildó de “una manada”, había proferido amenazas de agresión sexual y difundido imágenes comprometedoras de varias compañeras.

La movilización espontánea que se produjo entonces en el exterior del centro educativo, uno de los más emblemáticos de la capital y que obligó al despliegue de las Fuerzas de Seguridad, condujo unos días después y en plena investidura del nuevo presidente, Gabriel Boric, a la suspensión de clases en todos los institutos del citado barrio capitalino.

Según las denunciantes, una pandilla de hombres había creado un grupo en una aplicación de teléfono con el nombre “agredir y violar” a través del que compartían imágenes de ellas, algunas de carácter sexual.

Así lo explicó también la alcaldesa de la localidad, Evelyn Matthei, quien aseguró que “había un grupo de personas que quiso constituirse casi como ‘la manada’” y que “habría mandado amenazas a diversas alunas de varios colegios”.

“Esta es una agresión brutal a las mujeres y pediremos al Ministerio Público una investigación”, dijo entonces la primera edil, que ordenó la expulsión de los sospechosos, acusados igualmente de proferir amenazas directas y de palabra a las jóvenes.

La denuncia de las agresiones machistas es uno de los principales objetivos del potente colectivo feminista de Chile, un movimiento en el que las estudiantes y las adolescentes han tenido en los últimos años gran protagonismo.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.