Cáncer de ovario: Guía básica de lo que debes saber sobre este mal silencioso

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Este ocho de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida para concientizar sobre este mal que ataca a las mujeres.

Con motivo a la fecha, compartimos datos que debes saber sobre este tipo de cáncer, explicado por las doctoras Madeline Quezada, ginecóloga y oncóloga del Hospital Francisco Moscoso Puello; y Claridania Almánzar, quien es encargada del departamento de ginecología del mencionado centro de salud:

1.         Es un tumor maligno que afecta a los ovarios y las trompas de Falopio.

2.         Se origina fundamentalmente en las trompas de Falopio y por esto las féminas que padecen esta enfermedad también sufren de la misma patología en las trompas.

3.         No existen causas o actos que ocasionen el cáncer de ovarios… aunque no existan causas específicas sí existen patrones que pueden determinar en cáncer. También puede ser heredado genéticamente.

4.         Este cáncer se produce en la edad promedio de 63 años, pero también suele aparecer en edades muy tempranas, antes de que las niñas tengan su primera menstruación.

5.         Si el cáncer se diagnostica temprano las mujeres tienen una capacidad de vida hasta de un 90 %, pero si se diagnostica tarde las capacidades de vida desciende a 40 %, por esto es tan importante que las mujeres se hagan su chequeo ginecológico anual.

6.         Las especialistas explicaron que el gran problema de este tipo de cáncer, es que no tiene nada que lo provoque, sino que aparece espontáneamente, a diferencia del cáncer de pulmón que es causado por fumar, la patología en los ovarios no tiene razón de ser.

7.         El 75 % de las mujeres que tienen cáncer de ovario no adquirió la enfermedad por genética, es decir, que estos casos aparecen de manera ocasional.

8.         Este tipo de cáncer no se puede prevenir y es difícil de tratar, ya que los especialistas se dan cuenta de esta enfermedad cuando está en una etapa muy avanzada en la cual el tratamiento es casi nulo.

9.         El cáncer de ovarios es la cuarta causa de más muertes en mujeres del mundo.

10.       Bajar de peso, cambiar la alimentación, hacer ejercicio físico y aprender a mejorar el estrés ayudan a prevenir este cáncer.

11.       Acudir al ginecólogo y hacerse los chequeos de rutina va a ayudar a que las mujeres puedan mantener un control.

Signos y síntomas del cáncer de ovario


Según las especialistas, los síntomas de esta enfermedad son tan variados y a la vez tan comunes que el diagnóstico se hace de manera tardía.

Dentro de estos signos se encuentran los trastornos gastrointestinales, el crecimiento del abdomen, la sensación de plenitud luego de comer, la urgencia al momento de orinar, el  estreñimiento, y otros.

“Las pacientes cuando tienen estos síntomas en vez de ir al ginecólogo van gastroenterólogo, porque creen que es un problema del estómago y esa es la razón porque la mortalidad de las mujeres que padecen este cáncer es tan elevada, ya que la enfermedad se diagnostica muy tarde”, explica la doctora Almánzar.

El diagnóstico es igual de complejo, porque los ginecólogos solo pueden asegurarse de que esta es la patología que el paciente padece con una biopsia del órgano afectado.

Tratamiento


Aunque no existen medicamentos para tratar el cáncer de ovarios, las especialistas destacan que  existe una cirugía que se basa en extirpar el órgano reproductor femenino, luego de esta cirugía se procede con la quimioterapia para eliminar las células cancerígenas.

“Todos los pacientes tienen acceso a la cirugía para tratar el cáncer de ovarios porque está disponible en todos los centros médicos del país”, dijo Almánzar. En cambio, la quimioterapia es un tratamiento costoso que solo está disponible en hospitales especializados.  

Además dicen que se ha demostrado que existen factores protectores para que las mujeres tengan un menor riesgo de sufrir cáncer de ovarios: el embarazo, los métodos anticonceptivos orales y la lactancia.

El cáncer de ovarios al igual que todos los cánceres puede repetir y según las especialistas la mayoría de las pacientes que presentaron cáncer una vez vuelven a repetirlo si no se someten a la operación.

Las botellas no son una cura


En República Dominicana existe la creencia de que beber “pócimas” y mezclas de hojas en botellas puede curar el cáncer. “Las botellas no ayudan a la condición de salud de las mujeres, sino que la empeoran”, dice la doctora Quezada.

Las especialistas detallan que los ingredientes que son utilizados en algunas de las botellas que las  féminas ingieren con el objetivo de limpiar, pueden incluso crear células cancerígenas o causar otras enfermedades o patologías en las mujeres.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.