Autoridades crean centros de operaciones en zonas afectadas por huracán Fiona

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, estableció la tarde de este lunes la creación de centros de operaciones en las diferentes zonas afectadas por el huracán Fiona, las cuáles estarán conformadas por ministros y directores del Gobierno dominicano.

El mandatario dijo que en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, se establecerá un centro de operaciones para servirle a toda la región Este, afectada por el fenómeno atmosférico.

Abinader informó que, a partir de hoy el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión se desplazará hacia Higüey para coordinar las acciones con el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla; de Salud, Daniel Rivera y también Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud.

De igual forma, Olmedo Caba del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almontem trabajarán junto a Manuel Lara y Andrés Portes de las Edes; una representación de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); el asesor de Obras Públicas, Juan Vargas; Yadira Henríquez, director del Plan Social y Edgar Féliz.

También en Samaná

Según explicó el mandatario, mediante nota de prensa, este martes, cuando la lluvia y los vientos lo permitan, en la provincia de Samaná se montará un centro de operaciones que estará conformado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Interior y Policía, Jesús -Chu-Vásquez; el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz y el director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Dío Astacio.

Funcionarios 

El gobernante apuntó también que se enviarán funcionarios a diferentes municipios para que desde allí actúen con el centro de operaciones desde Higüey y también a nivel nacional.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, estará desde hoy en Hato Mayor y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza, en el municipio cabecera de El Seibo; mientras que, Félix Grullón irá a San Rafael de Yuma, municipio de Higüey donde el huracán Fiona ha causado daños significativos.

El presidente Abinader, además dispuso que Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios, se establezca en el municipio de Nagua. Asimismo, en la mañana del martes se unirá al ministro Paliza en Samaná, el gerente general de Edenorte Dominicana, Andrés Cueto.

Decreto de emergencia

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 537-22, mediante el cual se declaran de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Veintiuna instituciones del Estado son autorizadas para actuar de inmediato en consecuencia del mismo, relacionadas a la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, educación, entre otros.

Restablecimiento de los servicios

El presidente Abinader declaró que mañana tratarán de reestablecer el servicio de agua y la energía eléctrica lo antes posible, llevando las medidas de seguridad de lugar.

«El gobierno está en emergencia especialmente en la zona este y nordeste del país, pero también le estaremos dando seguimiento a todo el territorio nacional», indicó.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.