Asesinan a un policía y un soldado durante caravana humanitaria en Colombia

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Un policía y un soldado fueron asesinados luego de que presuntos miembros del Clan de Golfo atacaran con explosivos la caravana humanitaria que custodiaban en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron este lunes fuentes castrenses.

El Comando de la Séptima División del Ejército detalló que la caravana cubría la ruta entre el municipio de Santa Fe de Antioquia y la región del Urabá cuando «fue atacada con explosivos al paso por la vereda (aldea) Guadual», de la localidad de Cañasgordas.

El ataque dejó, además de los dos uniformados muertos, otros cuatro miembros de la fuerza pública heridos, los cuales fueron trasladados a un centro asistencial.

«Este Comando interpondrá la respectiva denuncia ante las autoridades competentes por la grave infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, con la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra», agregó la información.

Este ataque fue cometido durante el ocaso del «paro armado» del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y principal banda criminal del país.

El «paro armado» del Clan del Golfo, que comenzó el jueves pasado y supuestamente culminó este lunes, ha afectado decenas de municipios de 11 departamentos y se realiza en represalia por la extradición a EE.UU. de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», un día antes.

Ese grupo ha restringido el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército, como ocurrió en este caso.

Según la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el «paro armado» han ocurrido 309 hechos de violencia que han afectado a ciudadanos de 178 municipios de 11 departamentos.

Igualmente 138 comunidades han sido confinadas, mientras que 118 bienes civiles fueron destruidos y cinco misiones humanitarias fueron atacadas.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.