Visión RD 2044 potenciaría el agroturismo provincia Baoruco

Con la construcción de un centro de investigación vinícola y otro agroturístico en la Sierra de Neiba, el proyecto Visión RD 2044 tiene trazada la meta de desarrollar a nivel agrocomercial la provincia de Baoruco y potenciar la industria agroturística en beneficio de sus habitantes.

Precisamente la agricultura es la actividad que genera más ingresos en esta ciudad situada en la región Sur del país, pero opera bajo un esquema informal, de subsistencia, y con poco apoyo financiero y técnico por parte de las autoridades, según afirma el documento presentado por el expresidente Leonel Fernández Reyna.

Visión RD 2044 sostiene que el negocio de la uva está creciendo y es uno de los más lucrativos de la región. “Diversos estudios que han analizado las bondades de las uvas de Neiba han concluido en que son aptas para industrializar y exportar como producto de alta calidad”.

El centro vinícola se dedicaría a la investigación y constante desarrollo de las uvas así como a la educación de los productores locales para garantizar el crecimiento sostenido de la industria en Neiba.

Centro agroturístico. Este espacio sería dedicado a atraer el turismo agrario permitiendo la visita a diversos cultivos como los cañaverales y viñedos, donde el visitante podrá conocer el proceso de producción e incluso participar en la cosecha o en cualquier otra actividad agropecuaria, diversificando así la oferta turística en la región.

Según Visión RD 2044, este proyecto, además, se sumará a la red de conservación de especies y hábitats del clúster ecoturístico Hoya de Enriquillo, incorporándose a los procesos de reforestación de la sierra de Neiba.

Este centro tendrá vinculación con los viñedos de la zona (o nuevos viñedos desarrollados específicamente para el proyecto) ya que se inspira en el principal sector productivo de la provincia.

Investigación. El proyecto tiene la finalidad de construir un Instituto de Investigación en Limnología Enriquillo-Rincón, centro que sería dedicado al estudio de los ecosistemas acuáticos de la isla de Santo Domingo, partiendo del entorno privilegiado de la provincia, con los lagos Enriquillo y Azuei, las lagunas Rincón o Cabral y Oviedo, así como la cuenca del río Yaque del Sur.

Educación. En el municipio de Tamayo edificarían un centro tecnológico de alto estándar para la formación e investigación en nuevas tecnologías, orientado a la promoción de carreras técnicas en informática.

Deporte. En el municipio de Galván construirían un centro cultural- deportivo para constituirlo en punto de reunión del liderazgo comunitario de la localidad. Incluirá instalaciones deportivas, áreas de esparcimiento, bibliotecas físicas y virtuales, cafés y salas de exposiciones.

“La diversidad de espacios y usos permitirá que pueda ser utilizado en diferentes horarios. Además, con el apoyo del Instituto Nacional de la Uva (Inava), el centro promoverá la cultura de la uva en Galván”, plantea Visión RD2044.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.