(VIDEO) Sentencian a los últimos pandilleros dominicanos acusados del brutal asesinato de Junior Guzmán

AL FILO DE LAS NOTICIAS

NEW YORK.- Los últimos cinco dominicanos miembros de la pandilla Los Trinitarios, acusados del brutal asesinato del adolescente Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz en una bodega de El Bronx en el año 2018, fueron sentenciados la semana pasada, poniendo punto final en términos de justicia, a uno de los homicidios más sangrientos ocurridos en NY en los últimos años.

Los pandilleros José Tavarez, Danel Fernández, Gabriel Ramírez Concepción y Danilo Payamps Pacheco Ronald Ureña se declararon culpables de homicidio involuntario en noviembre y recibieron sentencias de prisión que oscilan entre 12 y 18 años.

 Danel Fernández, de 26 años, condenado a 18 años de prisión; Ronald Ureña, de 33 años, condenado a 15 años de prisión; José Tavarez, de 26 años, condenado a 15 años de prisión; Gabriel Ramírez Concepción, de 30 años, sentenciado a 12 años de prisión y Danilo Payamps Pacheco, de 26 años, condenado a 12 años de prisión.

Luego del anuncio de la sentencia, la madre de Junior, Leandra Feliz, realizó una declaración delante de los sentenciados, para quienes pidió una condena de cadena perpetua.

“Todavía estoy esperando la justicia divina. La justicia divina debe venir a ellos también”, dijo. “No quiero ver a otra madre perder a su hijo como vi a mi hijo, Junior, como perdí a mi hijo Junior, no quiero ver a nadie pasando por eso”, continuó la madre de Junior.

Mientras que la fiscal del Distrito de El Bronx, Darcel Clark aseguró que el cierre penal no pone fin al dolor que los amigos y la familia de Junior han sufrido.

“Nuestro procesamiento contra los 13 acusados involucrados en el asesinato finaliza hoy”, dijo el fiscal de distrito del Bronx, Darcel Clark. «Trae un cierre en el aspecto de la justicia penal, pero no pone fin al dolor que la familia y los amigos de Junior aún sufren. Nunca se recuperarán de su inmensa pérdida, pero esperamos que brinde algo de paz a la comunidad al saber que estos acusados estar en prisión durante años», expresó Clark luego del anuncio de la sentencia.

«Estos seis acusados, miembros del grupo Los Sures Trinitarios, persiguieron a Lesandro ‘Junior’ Guzmán-Feliz y lo sacaron a rastras de la bodega Belmont, donde fue apuñalado por otros cinco acusados», dijo Clark. «Sus acciones desmesuradas llevaron a la muerte del niño de 15 años. El impactante video viral del ataque dejó a la comunidad de El Bronx, y al mundo, horrorizados ante tal total desprecio por la vida humana».

La muerte de Junior

Según la investigación, la noche del 20 de junio de 2018, Diego Suero, líder del conjunto “Los Sures” de la pandilla Los Trinitarios, y Federico, segundo al mando en ese entonces, convocaron a los implicados en la casa de Suero y les ordenó cometer actos de violencia contra otro grupo de Los trinitarios llamados “Puesta de Sol”.

Los cinco imputados ya mencionados, formaban parte de un grupo que viajaba en cuatro autos, y se toparon con Junior Guzmán (la víctima), el cual huyó de ellos, corriendo aproximadamente cuatro cuadras hasta una bodega en Belmont, El Bronx, donde trató de ocultarse.

Según la investigación, los imputados son vistos luego en vigilancia. Imágenes de las cámaras de la bodega muestra como estos ingresaron a la bodega, luego arrastran a la víctima fuera de la tienda, mientras este luchaba por su vida. Cuando la víctima fue sacada a la fuerza, otros cinco acusados lo apuñalaron y cortaron repetidamente con cuchillos y un machete en el cuello y el cuerpo.

Suero y Then fueron declarados culpables de asesinato en segundo grado por un jurado y fueron sentenciados el 16 de septiembre de 2022 por el juez de la Corte Suprema de El Bronx, Martin Marcus a 25 años a cadena perpetua en prisión.

Cinco pandilleros fueron condenados por un jurado por atacar a Junior hasta la muerte y fueron sentenciados a prisión el 11 de octubre de 2019 por el entonces juez de la Corte Suprema de El Bronx, Robert Neary. Jonaiki Martínez Estrella, fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por asesinato en primer grado.

José Muñiz, Elvin García y Antonio Rodríguez Hernández Santiago, fueron sentenciados a 25 años a cadena perpetua por asesinato en primer grado. Manuel Rivera fue condenado a 23 años a cadena perpetua por asesinato en primer grado.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.