UCNE e INTRANT firman convenio para búsqueda solución problema del tránsito y seguridad vial en SFM

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), firmaron hoy un convenio de colaboración, para la búsqueda de soluciones al problema del tránsito y seguridad vial en San Francisco de Macorís.

El acuerdo fue suscrito por el rector de la UCNE, Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz y el director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras Goico, en el marco de un acto celebrado en el salón polivalente, del auditorio de la institución universitaria.

En el acto, el arquitecto Jean Oleaga, director de la Escuela de Arquitectura de la entidad académica, presentó el proyecto “Solución a la problemática del tránsito y transporte del casco urbano, del municipio de San Francisco de Macorís”, basado en más de 8 años de estudios realizados por la Institución, así como también por egresados de esa carrera, ante la creciente problemática que representa el tránsito vehicular.

El Rector de la UCNE, expresó que “como universidad, tenemos la necesidad de hacer el aporte a la sociedad, de acuerdo a uno de los valores que nos caracteriza como Universidad, que es el bien común, queremos constituirnos en una mano amiga para el INTRANT en la búsqueda de soluciones viables para la región”.

“Esta alianza con una institución estatal, es un privilegio para nosotros, pues nuestras tesis cuentan con problemáticas que son reales y que ameritan una respuesta conjunta y planificada”, sostuvo García.

De su lado, el director ejecutivo del INTRANT, agradeció a la UCNE por la disposición del trabajo conjunto y en ese sentido dijo que “este convenio es una demostración hacia ustedes de que estamos buscando avanzar, no vinimos a imponer, sino a implementar en conjunto las soluciones que podamos aplicar para mejorar la problemática del tránsito”.

Beras, señaló “este acuerdo es una formalidad que compromete a las partes sobre lo que necesitamos y ustedes como universidad nos dan el soporte a nosotros como institución del Estado, para tener una base de trabajo y que técnicamente podamos validar los procesos, porque hay puntos que están aquí, que van de la mano con proyectos del Gobierno para San Francisco de Macorís, como es el caso de la circunvalación, además de otros previstos para esta región”.

Mediante ese acuerdo, ambas partes se comprometen a la creación de una comisión mixta para análisis del tránsito en las ciudades de la región y factibilidad de avenidas de interconexión regional.

Además, desarrollar estudios de investigación y factibilidad vial en la Región Nordeste, enfocados en el análisis de los tramos de concentración de accidentes, con el objetivo de proponer medidas para solucionarlos.

La UCNE quedó a cargo de la investigación y las coordinaciones de charlas, congresos y conferencias sobre educación vial, para concientizar y prevenir las inconductas derivadas de la movilidad, el transporte, el tránsito y la seguridad vial, para garantizar el uso correcto de la vía pública a los conductores, peatones y pasajeros, enfocados en las normas básicas para el peatón; normas básicas para el conductor, la prevención de accidentes viales, así como la educación ambiental vial.

El acuerdo firmado también incluye inducción de estudiantes en sus centros de estudios universitarios cada cuatrimestre una charla o conferencia sobre tránsito, transporte y seguridad vial a cargo de INTRANT, entre otros relevantes aspectos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.