Tormenta Fiona entraría entre San Pedro de Macorís y Santo Domingo; se espera mucha agua

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, pronosticó este viernes que el centro de la tormenta tropical Fiona entraría, de mantener su proyección actual, al territorio nacional entre San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, al tiempo de advertir que se espera la ocurrencia de mucha lluvia.

Ceballos sostuvo que los modelos de trayectoria indican que la tormenta Fiona pasaría sobre el territorio nacional a partir de la mañana del lunes, pero que el domingo en la noche se encontrará al sureste del país.

Agregó que el lunes en la mañana Fiona estará penetrando al territorio nacional, saliendo la mañana del martes hacia el Atlántico norte.

“Hasta ayer las expectativas que teníamos era que el sistema iba a entrar por el extremo sureste y saldría por el noreste del país, sin embargo, el modelo acoplado a la mañana de hoy está indicando que sería entre San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo que el centro de ese sistema estaría entrando al territorio nacional”, manifestó.

Dijo que “vamos a tener más acumulados de lluvia de lo que se tenía previsto hasta días anteriores, porque el campo nuboso asociado a ese sistema tiene la mayor carga de precipitaciones en el cuadrante noreste del sistema”.

Se recargaría de más energía

La directora de la Onamet indicó que la tormenta se podría recargar de más energía en su paso por el mar Caribe.

“Los modelos están indicando que Fiona va a reducir la velocidad de traslación y que además se va a recargar de más energía, porque el mar Caribe está más cálido que el océano Atlántico, eso va a permitir que las precipitaciones estén prácticamente en toda la geografía nacional, siendo los mayores acumulados hacia el este del centro del sistema”, sostuvo.

Suelos saturados

Gloria Ceballos explicó que se espera mucha lluvia, al tiempo de advertir que algunas regiones del país ya han tenido lluvias en los últimos días.

Dijo que Fiona podría generar acumulados de lluvias entre 100 y 250 milímetros y que en puntos aislados del territorio nacional podrían llegar hasta 400 milímetros.

“Eso es mucha lluvia, las tormentas tropicales generalmente ese es el efecto más destructivo y sobre todo por el hecho de que tenemos varios días en los que algunas regiones del país han tenido lluvias, por lo tanto, tendrían suelos saturados”, manifestó.

Acatar evacuaciones

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez, hizo un llamado a la población para que cuando se decida hacer evacuaciones de carácter obligatorio o preventivo en las diversas comunidades sea aceptado sin mostrar oposición.

¿Dónde está Fiona esta tarde?

La Onamet informó que a las 2:00 de la tarde de este viernes Fiona se ubica a unos 120 kilómetros al este de Guadalupe en las (Antillas Menores). 

Sus vientos máximos sostenidos están en 85 kilómetros por hora con ráfagas superiores y su movimiento actual es hacia el oeste a unos 22 kilómetros por hora.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.