AL FILO DE LAS NOTICIAS
SANTO DOMINGO.- Hace exactamente tres meses y siete días, las autoridades de la Policía Nacional informaron sobre la detención de Francelys María Furcal Rodríguez en España, quien enfrenta acusación por la muerte de un comerciante chino en abril de 2022. A pesar del tiempo transcurrido desde su arresto, aún no se ha materializado su repatriación a República Dominicana.
La razón detrás de esta prolongada espera radica en la falta de una decisión definitiva por parte de los organismos jurisdiccionales de España respecto a su retorno al país, según informó a Diario Libre el Departamento de Comunicaciones de la Procuraduría General.
Informó, además, que las autoridades dominicanas están listas para recibirla y que rinda cuentas antes la justicia.
Al convocar para informar sobre la detención de Francelys, el pasado 3 de agosto, la Policía Nacional indicó que la mujer intentó evadir la justicia con documentos falsos y realizó un periplo por otros países antes de llegar a España.
Los investigadores especiales que trabajaron en este caso determinaron que la pareja de la detenida y algunos familiares financiaron los destinos a los que acudió y el pago de su identidad falsa.
Pese a que las autoridades indicaron que en su momento darían a conocer los nombres de las personas que ayudaron a la mujer a evadir la justicia, no han informado al respeto.
El periplo por cinco países
Antes de viajar a España, Francelys emprendió una travesía complicada. Salió del país el 22 de junio de 2022, dos meses después de cometer el crimen. Utilizó métodos fraudulentos para cambiar su apariencia y se dirigió a Medellín, Colombia, acompañada por otra persona, según informó el portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira.
Permaneció oculta durante 41 días en la ciudad de Pereira, Colombia, y luego, el 2 de agosto de 2022, utilizando presuntamente!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales! la identidad de una ciudadana colombiana, salió de ese país con destino a la ciudad de São Paulo, en Brasil.
Posteriormente, el 7 de agosto de 2022, salió del aeropuerto de São Paulo, Brasil, con rumbo a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España, el 8 de agosto de 2022, procedente de París, Francia.
!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!