Si va a la reelección, Abinader deberá medirse en las primarias con Alburquerque y Guido

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Si el presidente Luis Abinader opta por su reelección, tal y como se proyecta, deberá medirse en unas primarias cerradas junto a los contendientes de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) que buscan la postulación.

Hasta el momento han hecho públicas sus aspiraciones los dirigentes Ramón Alburquerque y Guido Gómez Mazara. En agosto del pasado 2022, el dirigente Ángel Acevedo presentó su proyecto presidencial para las elecciones de 2024, pero se ha mantenido tímido en su promoción.

El presidente Abinader tiene la opción de aspirar a un segundo período constitucional consecutivo, pero no podrá postularse jamás al mismo cargo ni al de vicepresidente de la República.

El gobernante ha mantenido en una nebulosa su decisión de si irá a la reelección, aunque a lo interno de su partido diversos grupos y movimientos han salido al ruedo apoyando su repostulación.

Los perremeístas activaron una plataforma reeleccionista en la que trabaja el director de Organización del partido y ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, junto a otros dirigentes.

El local de la plataforma reeleccionista está ubicado en la avenida San Martin casi esquina Pepillo Salcedo, en la tercera planta del edificio Santanita, en el ensanche La Fe. Entre sus figuras estelares se encuentran: Franklin García Fermín, Luis Valdez, Juan Rosa, Roberto Herrera, Nelson Colón y Alba de Herrera.

Conforme al cronograma electoral, los partidos tienen hasta el 17 de agosto de este 2023 como fecha límite para entregar a Junta Central Electoral la lista de los precandidatos que participarán en “Elecciones Primarias Simultáneas 2023”. La contienda está pautada para el primero de octubre y, de acuerdo a la decisión del PRM, será con padrón cerrado, además realizará convención de delegados y encuestas.

Para el 22 de octubre está programada la XXII Convención Nacional Extraordinaria para conocer los pactos de alianzas con otros partidos, agrupaciones y movimientos políticos, proclamar los candidatos a cargos de elección popular, a todos los niveles, escogidos por el partido, para las elecciones generales de febrero y mayo del año 2024, entre otros.

Voz perremeísta

“Aunque el presidente no ha dicho que va a una reelección, yo particularmente creo que sí y en el caso de que así fuere sería un ejercicio democrático donde todo el que tenga interés en participar, la Constitución y los estatutos del partido, así lo avalan”, aseguró el diputado Amado Díaz.

Sostuvo que en el proceso interno del PRM todos tienen derecho a participar.

“Todo el que tenga interés en participar tiene derecho a inscribirse y el partido está obligado a aceptar su participación”, apuntó.  

De los estatutos

El artículo 45, de los Estatutos del PRM refiere que los órganos responsables de las elecciones internas del Partido son la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) y las Comisiones Locales de Elecciones Internas. CNEI es el organismo máximo a cargo de la organización de las elecciones internas.

La CNEI estará conformada por un Presidente, un secretario y cinco vocales, con sus respectivos suplentes, elegidos por el Comité Nacional en su primera sesión, por un período de cuatro años. Tiene como responsabilidad trabajar en los preparativos de las primarias en las que son escogidos los candidatos a cargo de elección popular, bajo la reglamentación, organización, administración, supervisión y arbitraje de la Junta Central Electoral.

Además, tienen la facultad de resolver en última instancia los conflictos que se deriven de los procesos electorales internos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.