Sentencia condenó a prisión a neerlandés Dennis Goedee dice que es “dominicano”

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Una sentencia del 2019 que condenó a ocho años de prisión, cuatro de ellos suspendidos de manera condicional, al neerlandés Dennis Goedee, así como otras resoluciones judiciales citan que el extranjero es “dominicano”, debido a que se naturalizó y adquirió la nacionalidad dominicana.

La sentencia es consecuencia de la acusación que se le hizo en el 2015 por tráfico, lavado de activos y por violar la Ley 36 sobre comercio, porte y tenencia de armas y por la que estuvo en prisión preventiva un año. Tres de los cuatro suspendidos fueron en arresto domiciliario, según una resolución de la jueza suplente de Ejecución de la Pena, Ana I. Lee Florimón, y número 249-01-2020-SRES-00002, esta última levantaba esa medida, así como el uso de grillete.

Dennis Goedee o Dennis Geodee, también citado como Galy Poter (a) Denis, en las decisiones de los tribunales nacionales, es uno de los tres neerlandeses apresados el pasado fin de semana, pedidos en extradición por el Reino de los Países Bajos (Holanda) que los acusa de liderar las estructuras criminales “La Mocro Maffia” y «No Limit Soldier», dedicadas al asesinato, al narcotráfico y otros crímenes en Europa.

Uno de sus abogados, Freddy Castillo, dijo ayer que su cliente “niega todos los hechos” que le imputan. Explicó que su condena en el 2019 fue consecuencia de que negoció con el Ministerio Público después de ser detenido junto a su esposa de entonces “y con al menos tres o cuatro personas familiares de esa señora”.

Estratégicamente eso fue conveniente porque él no estaba preso solo (…) Todo indicaba que era necesario que se hiciera ese acuerdo”, dijo Castillo.

Su detención reciente se hizo en operativos simultáneos en el Distrito Nacional que incluyó los apresamientos de Urvin Laurence Wawoe, alias Nuto, y a Terrence Angelo Richard de Vries, también neerlandeses.

Nuto, reincidente

Urvin Laurence Wawoe, alias Nuto, según la Resolución número 0670-2017-SNDC-02572, del año 2017, del juez Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional en ese entonces, estuvo preso del 2013 al 2016.

El citado magistrado le dictó en el 2017 la coerción de una garantía económica de un millón de pesos en la modalidad de contrato con una compañía aseguradora, impedimento de salida del país sin previa autorización judicial, presentación periódica ante el Ministerio Público, el primer lunes de cada mes durante seis meses, y la colocación de grillete electrónico por la acusación de porciones de marihuana en varios allanamientos en su residencia, que era un apartamento en el sector Los Cacicazgo, también en una finca, en lugares donde se le incautó, además, vehículos y artículos como reloj de lujo.

Su defensa manifestó en ese entonces que “la investigación que inicia el Ministerio público dice que es porque hay una investigación que requirió colaboración internacional supuestamente por lavado de activos” y que en el expediente no aparece la supuesta colaboración internacional solicitada por Holanda”.

Tomás Castro, su abogado, confirmó que Nuto estuvo en prisión tres años y que hicieron un acuerdo con el Ministerio Público, en el que el acusado “terminó de firmar hace seis, siete meses (…)” y que le devolvieron parte de los bienes incautados. Asegura que todas sus propiedades las ha adquirido como artista de música urbana y citó a TRU2TRU Official, “donde están todas las canciones de él grabadas” del género reguetón.

Cuando lo trasladaban a la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que conocerá la solicitud de extradición, Nuto se esforzó por hablar con los periodistas a los que les dijo que lo “tienen por nada” detenido. “Yo tengo muchos años viviendo aquí (…) yo no tengo nada que ver con este grupo, ayúdeme”, gritó a la prensa el hombre, quien es curazoleño.

Dos “lucharán” contra extradición

Aunque el abogado de Dennis Goedee sostuvo que ignora cuál será su decisión sobre si enfrentará la solicitud de extradición o se irá voluntariamente, los de Urvin Laurence Wawoe (Nuto) y Terrence Angelo Richard de Vries adelantaron que pelearán en la justicia dominicana el pedido que  hace a las autoridades dominicanas el Reino de los Países Bajos, para que se los envíe. Entre las acusaciones que enfrenarían allá está atentar contra la princesa Amalia, de 18 años de edad, y el primer ministro Mark Rutte.

Admite tiene caso pendiente en Países Bajos

Terrence Angelo Richard de Vries admitió que tiene «un proceso allá», en los Países Bajos, reveló su abogado José Rafael Ariza, pero que por ese caso no lo están persiguiendo.

“Yo hablé con él poco y le pregunté cuál es la situación y él me dice: “yo si tengo un proceso allá, pero a mí no me estaban buscando por eso”, dijo José  Rafael Ariza.

Ariza aseveró que desconoce cuál es el proceso que enfrenta Terrence Angelo Richard de Vries porque ha podido hablar muy poco con él en la Dirección Nacional de Control de Drogas y que fue una de sus quejas en la Suprema Corte de Justicia. Indicó, asimismo, que el imputado niega conocer a Dennis y a Urvin Laurence Wawoe.

SCJ aplaza coerción contra extranjeros para 26 de abril

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el 26 de abril el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los tres neerlandeses pedidos en extradición por los Países Bajos. Los jueces acogieron una solicitud de los abogados que representan a los extranjeros que alegaron acudieron a la alta corte “desnudos”, sin los detalles de la acusación para poder hacerles una defensa correcta. Freddy Castillo, quien encabeza la defensa de Dennis Goedee, dijo que su cliente “estaba totalmente secuestrado” en la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), donde no se le permitía ni ver a sus abogados. Dijo que solamente se pudo reunir cinco minutos con Goedee y con la presencia de dos agentes que lo custodiaban, en violación a sus derechos. José Rafael Ariza, abogado de Terrence Angelo Richard de Vries, para justificar su pedido de postergación de la audiencia, afirmó que fue notificado por el Ministerio Público de la acusación un día antes de la audiencia, por lo que no ha tenido tiempo de preparar sus medios de defensa. Aseguraron que desconocen totalmente las imputaciones que se les hacen a sus clientes.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.