Seguridad fronteriza requirió en patrullajes RD$1,287.2 millones

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Las labores de defensa de la soberanía nacional, en materia de seguridad del espacio terrestre, aéreo y marítimo, costaron a la República Dominicana 1,287.2 millones de pesos durante el 2022, inversión que se ejecutó a través de 80,082 patrullajes desarrollados en la zona fronteriza.

Los operativos de seguridad estuvieron a cargo de las Fuerzas Armadas, integrada por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana. También participó el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Conforme a las memorias del Ministerio de Defensa, el Ejército, cumpliendo con “su rol misional como Fuerza Terrestre de defender la integridad, soberanía e independencia de la nación”, realizó 9,108 patrullas de vigilancia y seguridad en la frontera terrestre. 

La vigilancia estuvo bajo la responsabilidad de la 3ra. Brigada de Infantería, en San Juan de la Maguana; la 4ta. Brigada en Valverde y la 5ta. Brigada en Barahona. El informe refiere que el incremento se debió a que se activaron más patrullajes para el reforzamiento de la frontera lo que tuvo una inversión de 127,491,197.92 pesos.

“Contribuyendo al incremento de las capacidades del Ejército, para abordar y afrontar los riesgos y amenazas en la zona fronteriza terrestre, logrando disminuir los actos delictivos en el territorio nacional”, refiere la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa.

En lo que respecta a la Armada de República Dominicana (ARD), como Fuerza Naval de la nación, desarrolló un total de 14,276 operaciones de patrullaje a lo largo de las fronteras marítimas, a un costo de 175,398.513.92 pesos; también realizó 46,684 operaciones terrestres, en las diferentes zonas navales, con una inversión de 563,571,132.17 pesos.

“Permitió incrementar las capacidades de respuesta operativa de la ARD, para abordar y afrontar los riesgos y amenazas en las fronteras marítimas, logrando un mayor control, de la seguridad y defensa de nuestras costas, puertos, marinas deportivas, aguas interiores y aguas territoriales”, destaca el resumen de las actividades. 

En tanto que, la Fuerza Aérea de República Dominicana, efectuó 102 patrullas aéreas, en las que se gastaron 38,962,862.82 pesos, conforme a las memorias, las que aseguran contribuyó a ejercer un mayor control en la seguridad y defensa del espacio aéreo del país. 

Pueblos cercanos Haití

De igual manera, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), llevó a cabo 9,912 patrullas en las provincias Dajabón, Montecristi, Independencia, Pedernales y Elías Piña, con una inversión de 381,844,241.04 pesos. Los operativos tuvieron un impacto en la disminución de la migración irregular, trata y tráfico de personas, contrabando de mercancías, depredación ambiental, sustancias controladas, robo de ganado y vehículos, entre otros ilícitos. El Ministerio de Defensa depositó sus memorias del año 2022 ante el Congreso.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.