República Dominicana firmará en febrero un acuerdo de cielos abiertos con Canadá

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Después de 14 años de negociación, para la primera semana de febrero próximo la República Dominicana prevé firmar un acuerdo de cielos abiertos con Canadá, reveló hoy a Diario Libre el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini.

El funcionario prefirió no adelantar las condiciones del acuerdo. “Ya está todo listo. Nosotros no queremos festinar todo lo concerniente a este acuerdo”, se limitó a comentar al preguntarle.

En septiembre de 2008Diario Libre publicó que las delegaciones de República Dominicana y Canadá habían concluido las negociaciones de un convenio de cielos abiertos que permitirá el incremento de los vuelos de pasajeros y cargas entre ambas naciones.

Luego de realizarse varias reuniones, habían culminado las negociaciones con la redacción de un Acuerdo de Transporte Aéreo Internacional entre ambos Estados. Sin embargo, el titular de la JAC lo menciona para firma en el 2023.

En términos de conveniencia, indicó que Canadá es el segundo socio comercial del país.

“Los acuerdos de cielos abiertos, como cualquier otro acuerdo, implican definitivamente mayores frecuencias, mayor conectividad. En la medida en que tengan mayores frecuencias, mayor conectividad, a la vez se está robusteciendo nuestra industria aérea nacional. Esa es la mejor forma, el mejor método para que los pasajes bajen”, dijo Marte Piantini.

Una vez se firme, tendrá que ser refrendado por el Congreso Nacional.

“Ese acuerdo bilateral va a servirle mucho a la República Dominicana (…) Nos pone a nosotros en una posición de mucha ventaja y a la delantera de muchos países”, garantizó el funcionario.

¿Y el que está pendiente con Estados Unidos?

El presidente de la JAC conversó con Diario Libre mientras se encontraba en el estand de la República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), en Madrid, España.

Al preguntarle cómo van las negociaciones para el tan anunciado acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos respondió: “Para firmar un bilateral, como para cualquier cosa, se necesita sentarse, negociar algunas cláusulas, y ya todo está prácticamente listo para la firma”.

El 12 de septiembre de 2022, el presidente Luis Abinader informó que las negociaciones para la firma de dicho acuerdo con Estados Unidos estaban avanzadas. En ese entonces dijo que el proceso podría está completado en unos 60 días.

Pero Marte Piantini aún no le pone fecha concreta. “Será pronto”, se limitó a decir. “El acuerdo está prácticamente para firma”.

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) ha estado opuesta a que se firme un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos sin antes el país contar con una ley que fomente la competitividad de la aviación civil local, para que exista una justa competencia a nivel de regímenes impositivos.

Ya el 12 de diciembre de 2022, el Poder Ejecutivo depositó en el Senado el Anteproyecto de Ley Número para Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional. 

En este propone eximir del pago del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) en la venta de vuelos completos por parte de operadoras dominicanas a empresas en el exterior, para vuelos originados en el extranjero con destino hacia la República.

Con dicho anteproyecto, el Ejecutivo persigue una disminución de los precios de los pasajes aéreos, aumentar el número de visitantes, establecer nuevas rutas domésticas e internacionales, fortalecer a República Dominicana como punto de conexión y promover la competitividad de la industria aérea nacional a través de incentivos fiscales. 

“Hacemos las cosas que le convienen a la República Dominicana -dijo Marte Piantini-, y una cosa no tiene que ver con la otra (el acuerdo y la ley), porque las exenciones no contrastan con una firma de cielos abiertos con los Estados Unidos, con Canadá ni con ningún país”.

“Tenemos una política liberal”, afirmó. “Por ende, esa política liberal lo que conlleva es a abrirnos, y eso es lo que estamos haciendo con todos los países, siempre protegiendo (a la aviación nacional)”.

Desde el 1992, Estados Unidos ha firmado acuerdos de cielos abiertos con más de 130 países socios «grandes y pequeños».

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.