AL FILO DE LAS NOTICIAS
PUERTO PLATA.- La Defensa Civil de Altamira, en Puerto Plata, reportó la desaparición de un hombre, quien fue arrastrado por el Río Bajabonico.
El desaparecido fue identificado como Griselio Medina, y se perdió su rastro cuando este intentaba cruzar el puente Baden, en su motor.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 21 las provincias en alerta por la incidencia de una zona de disturbio al noroeste de la isla y una vaguada en todos los niveles de la troposfera que estarán generando aguaceros el resto de la tarde y primeras horas de la noche.
Estas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en provincias del noroeste, norte, suroeste, la cordillera central y la zona fronteriza.
En ese sentido, se mantienen en alerta amarilla las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná y Duarte.
Mientras que Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron colocadas en alerta verde junto a Espaillat, Hato Mayor, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Barahona, El Seibo, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, Hermanas Mirabal, Pedernales y San Cristóbal.
En cuanto al informe de situación número 3, el organismo indicó que hasta las 10:00 de la mañana de este sábado 350 viviendas han resultado afectadas y unas 1,750 personas movilizadas a zonas seguras, mientras que tres han sido rescatadas.
Asimismo, unas 22 comunidades se encuentran incomunicadas.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 267,693 se encuentran afectados debido a que 33 acueductos se encuentran fuera de servicios de manera total y otro de manera parcial.
En La Vega, no había paso en la carretera Jarabacoa- Constanza, debido a un derrumbe en el tramo de Nigua y se realizaba remoción de los escombros, todo retornó a la normalidad.
En tanto que en María Trinidad Sánchez hay unas 100 viviendas anegadas debido al desbordamiento del río Boba y la comunidad se encuentra incomunicada.
En Duarte quedaron producto de las lluvias quedaron incomunicadas las comunidades Juana Rodríguez y Ceiba de los Pájaros.
En tal sentido, se recomienda a los padres evitar que los menores hagan uso de ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
De igual forma se recomienda a los conductores tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.
Las personas que habitan próximo a zonas de riesgo, como es ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Así como abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
!Compartir este artículo a través de tus redes sociales!